Política

Petroleros exhiben "manipulación" en la elección de líderes sindicales

octubre 25, 2018

Nanchital, Ver.- Los trabajadores de la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se manifestaron para exhibir la "manipulación" del proceso de elección de los nuevos dirigentes, donde sólo se permitió la inscripción de una planilla.

Durante el proceso de elección del nuevo comité de la Sección 11, se notó poca participación de los trabajadores y los que se presentaron fueron "movilizados" por los delegados de los complejos petroquímicos.

Los grupos disidentes denunciaron los anterior y refirieron que todo el proceso fue amañado para cerrarles el paso a los grupos que buscaban la democratización del sindicato petrolero.

En la Sección 11, correspondiente a Nanchital, una de las más grandes a nivel nacional ya que aglutina a mas de 9 mil trabajadores, los trabajadores denunciaron que los estuvieron presionando para que avalaran a Jorge Tadeo Pérez, de la representación del grupo 24 de octubre, que ha encabezado por varias décadas Ramon Hernández Toledo.

El líder petrolero se presentó a las instalaciones del complejo La Cangrejera, a las 08:00 horas y de ahí se inició el operativo que incluía la presión a los trabajadores y después de emitir el voto, se les premiaba con un boleto para la rifa de dos autos que se realizará en un evento que organizará el sindicato.

Los trabajadores disidentes se movilizaron esta miércoles y realizaron una manifestación frente a las instalaciones del sindicato, durante el proceso de escrutinio, donde señalaron la imposición que realizó el sindicato, evitando la democratización.

Los petroleros llevaron un ataúd, para enterrar a la democracia sindical y anunciaron que realizaran una serie de acciones legales y de movilización para evitar que los mismos grupos, sigan en el poder.