Municipios

INM intensificaría operativos por tránsito de centroamericanos en las altas montañas

octubre 22, 2018

Orizaba, Ver.- Ante la inminente llegada de la multitudinaria "Caravana de Migrantes Centroamericanos", no se descarta que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) intensifique recorridos en los municipios de la región, por lo pronto este fin de semana, un presunto indocumentado, que huía de una persecución de personal del Instituto Nacional de Migración, murió ahogado, al caer en un canal de aguas residuales.

Sin embargo y mientras en la frontera sur, los indocumentados luchan por ingresar al país, aquí en la zona de las altas montañas, tanto la Policía Federal, en coordinación con la Policía Estatal y personal del Instituto Nacional de Migración, aplican discretos operativos antimigrantes para detener y en todo caso deportar a aquellos que no demuestran su estancia legal en el país.

Una muestra de ello se vivió este fin de semana, cuando en una aparente persecución, un indocumentado intentó escapar de la cacería migrante y de forma accidental cayó en el canal de aguas residuales que pertenece a lo que fuera la empresa textil "Virita" antes Compañía Industrial de Orizaba, Sociedad Anónima (Cidosa)".

De acuerdo al reporte que se tiene, el fallecido sería de nacionalidad hondureña. Todo indica que antes de intentar escapar, el ilegal, de quien se desconoce sus datos generales, descansaba en las inmediaciones de la estación ferroviaria en esta ciudad en espera del tren que partiría a la Ciudad de México, no obstante al percatarse del operativo, de inmediato corrió a lo largo de la vía del ferrocarril y al tratar de brincar el canal, ubicado a un costado de la vía, resbaló y cayó al canal de donde finalmente no pudo salir con vida.

El rescate del cuerpo lo realizó personal de una funeraria local a petición de la fiscalía regional la que al final dio fe de los hechos. El cadáver está en calidad de desconocido debido a que además no portaba identificación alguna.

Por otro lado la zona, al ser uno de los tres pasos, en el sureste de la República, de los migrantes, se encuentra en estado de alerta por la inminente llegada de la "Caravana de Migrantes". El hecho, ya divide a la comunidad, por un lado hay convocatorias a organizarse y apoyarlos con ropa, calzado y alimentos, mientras que otra parte de la sociedad, vía redes sociales, llama a extremar medidas de seguridad debido a una serie de antecedentes en la que indocumentados se han visto envueltos en hechos delictivos.

Incluso en datos anteriores se indica que algunos de ellos, se integraron, hay quien dice que forzados, a la delincuencia organizada en la zona. Ese es el temor que de nueva cuenta suceda como en años anteriores, por lo pronto en la zona hay incertidumbre, sobre todo por el manejo mediático que se le da al fenómeno migratorio que se vive en la frontera sur del país.

Obispo exhorta a proteger a migrantes

El obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, exhortó a la ciudadanía a abrir su corazón y apoyar los centroamericanos que buscan llegar al norte del País para cruzar hacia Estados Unidos.

"Cómo buenos cristianos hay que acoger y proteger a los migrantes centroamericanos que se dirigen hasta Estados Unidos", pidió.

No obstante, dijo, están a la espera de saber cuál será la ruta que tomará la caravana del migrante que aguarda en Chiapas para así concretizar las acciones de ayuda en las iglesias.

"Estamos atentos para cuando haya alguna situación de paso ya concreto, donde haya necesidad las parroquias de la Diócesis están dispuestas apoyar a los migrantes", agregó.

Sin embargo, demandó a la ciudadanía que, como buenos cristianos, abran su corazón para ayudar a las personas que lo necesiten.