Sociedad y Justicia

Impunidad y violencia enfrentan los periodistas en el país, indica CNDH

octubre 19, 2018

Impunidad y violencia, son dos situaciones a las que deben de enfrentarse los periodistas en México para realizar su labor.

Inició la campaña "Con violencia no hay libertad de expresión", que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para destacar el nivel de riesgo que enfrentan los periodistas en el país, siendo el estado de Veracruz el que representa más peligro en México.

"Los últimos años han ocurrido muchos homicidios a periodistas, desde el año 2000 de acuerdo con nuestros registros tenemos 139 periodistas asesinados en el país así como más de 20 periodistas desaparecidos, 52 atentados contra instalaciones de medios de comunicación entre otras cosas, entonces esto nos habla de un nivel de riesgo muy alto y también tenemos identificadas cinco entidades federativas donde ocurren la mayor cantidad de homicidios, la primera es Veracruz, tenemos también Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca", explicó Rodrigo Santiago Juárez, director general del programa de agravios a periodistas de la Comisión Nacional de derechos Humanos.

Aseguró que en estos cinco estados ocurren más del 50 por ciento de los homicidios a nivel nacional.

"Lamentablemente en algunos delitos tenemos identificado un nivel de impunidad del 90 por ciento, y en algunos otros, por ejemplo en el caso de desaparición y de atentados contra medios de comunicación la impunidad es del 100 por ciento, es decir, los más de 20 casos de desapariciones y 52 atentados en ninguno hay sentenciados"

Santiago Juárez indicó que la CNDH ha hecho varias recomendaciones generales, la más reciente habla del nivel de impunidad en este tipo de delitos en el país, el análisis fue de 176 carpetas de investigación en México.

"En este caso la recomendación general se emitió a cinco autoridades federales; Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena) Secretaría de Gobernación (Segob) y Comisión Nacional de Seguridad (CNS), porque son las que tienen más contacto con periodistas", comentó.

El representante de la CNDH reconoció que muchas de las respuestas de las autoridades en las recomendaciones, no en todas se implementan, sino se da solo un acuse de recibo. Se hace un llamado a mejorar las condiciones de seguridad que tienen los comunicadores en el país.

Además buscarán realizar un protocolo común de cómo se deben investigar las agresiones a periodistas.