Municipios

Descarta Secretaría de Salud decesos en Veracruz por causa de la influenza

octubre 16, 2018

Orizaba, Ver.- La directora de Salud Pública en el estado, Margarita Blanco, le quita presión al tema de la influenza en Veracruz, de hecho descartó fallecimientos a causa de esta enfermedad aunque reconoció que hay enfermos, por este padecimiento, en distintos puntos del estado, "ellos están bajo tratamiento" según expone

Los números que se tienen, según dio a conocer, desechan la posibilidad hasta el momento de "muertes por influenza durante este año, pero hay 12 casos confirmados de AHN1".

De hecho, por esta cantidad de enfermos, la Secretaría de Salud va a tomar las medidas correctivas, sobre todo para evitar que aumente el número de pacientes, "en el estado se van aplicar 2 millones y medio de dosis contra este padecimiento en las siguientes semanas en toda la entidad".

Advirtió que el problema se puede agravar debido a los cambios de clima y al acercarse la finalización del año, "en la época de frío es cuando empieza la influenza, puede ser por virus A, B, C, pero el A es el más común, es el más contagioso. Vamos aplicar 2.5 millones de vacunas en el estado y la gente tiene que empezar a vacunarse y que recuerden las medidas como son: lavarse las manos, estornudar en la parte interna del brazo".

Aconsejó que los pacientes no deben confundir los síntomas del padecimiento, "si el pacientes tiene catarro, fiebre, tos, es necesario acudir a los servicios de salud y si están con un cuadro severo de gripe entonces que no vayan a trabajar, pero además es necesario que desde casa los padres de familia tomen medidas preventivas e incluso lleven a sus hijos a vacunar y los protejan".

Comentó que el dengue es otra de las enfermedades que igual, en esta época del año, afecta a la población en general e incluso y al cierre del mes pasado suman 850 en la entidad aunque no hay muertes por esta causa, "es importante que todos sepan que estas enfermedades siempre están con nosotros, que hemos tenido casos desde que empezó la temporada de mucho calor y es una enfermedad que siempre está y tiene picos".

No obstante, señaló que por las mismas condiciones climática, a fin de año disminuyen los casos de dengue pero aumentan los de influenza, "en la temporada de frío disminuyen los casos de dengue; sin embargo, si no se toman las medidas preventivas desde casa, podemos mantener las mismas estadísticas, pero la población debe recordar que sus casas tienen que estar libre de criaderos los números de este año. Nos indica que estamos muy por debajo del año pasado en un casi 40 por ciento; quisiera que no estuvieran preocupados tanto por los casos confirmados sino que nos ayuden a que la población haga lo que tiene que hacer; cuando se sienta mal acudir a los servicios de salud".

En la zona de Orizaba, en las semanas pasadas, los casos de influenza se incrementaron y de acuerdo con los mismos datos se confirmó que tanto el hospital del IMSS como del ISSSTE así como de la Secretaría de Salud recibieron a pacientes los que fueron canalizados para la atención adecuada.