Economía

Ixhuatlán dará recurso de fideicomiso a cafeticultores para solventar crisis

octubre 16, 2018

Córdoba, Ver.- Ante la abrupta caída en el precio del café, el pago que está liberando la autoridad proveniente de Fircafé (fideicomiso irrevocable de inversión, administración y garantía) será un respiro, especialmente para el pequeño productor del municipio de Ixhuatlán, puesto que contará con un ingreso que le permitirá mantener sus plantíos, expresó Viridiana Bretón Feito, alcaldesa de dicha zona, quien adelantó que se dispersarán cerca de 2 millones de pesos.

Al coincidir con algunas autoridades expertas en la zona, la alcaldesa reconoció que la caída en el precio del aromático coloca al cafeticultor en un panorama difícil, similar al que se vivía al menos hace seis años.

Detalló que la dirección de Fomento Agropecuario recibió un total de 209 solicitudes, mismo número de productores que recibieron asesoría, de estas, el 25 por ciento ya fueron pagados.

Julio César Quintero Merino, director de Fomento Agropecuario, recordó que este año se dio a conocer la liberación de estos recursos, por lo que desde julio se comenzó con la recepción de solicitudes así como la creación de un censo de productores de esta zona, en donde la cafeticultura es la principal actividad económica, de ahí, la importancia en que los productores recibieran su recurso.

En total, recibieron 209 solicitudes de apoyo, algunos ya han recibido su recurso, para quienes aún no, deberán de acercarse a la oficina para conocer el estatus de su proceso, a quienes no se inscribieron en tiempo y forma, aún lo pueden hacer de manera gratuita.

El funcionario resaltó la importancia en que los productores no se dejen engañar, ya que estos trámites son aprovechados por los denominados "coyotes", que se aprovechan del desconocimiento de algunos campesinos y cobran por la realización de estos trámites, mientras que personal del ayuntamiento, incluso ha llevado las solicitudes a la misma Ciudad de México de manera gratuita.

Por su parte la alcaldesa abundó que en total serán dispersados en su municipio un millón 984 mil pesos. Recordó, se trata de una compensación de ingresos que los productores han aportado al fideicomiso y que son parte del fondo en caso de contingencia en la baja del precio del café, cada uno le será devuelto el 90 por ciento de sus aportaciones, el 10 por ciento restante se quedará como fondo.