Política

Reactiva Peña Nieto construcción de el Súper Penal con más de 3 mil mdp

octubre 16, 2018

Papantla, Ver.- Durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, el gobierno federal invirtió 2 mil 600 millones en la construcción del llamado Súper Penal, el Complejo Penitenciario Federal Número 3, en la comunidad Gildardo Muñoz, municipio de Papantla, el cual debió ser concluido en 2012. Seis años después y al final de su gestión, Enrique Peña Nieto aprueba 3 mil 521 millones 800 mil pesos más para la conclusión y ampliación, a través de una asociación público privada.

En enero de 2018, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) emitió la convocatoria para la conclusión de las instalaciones, ampliación y equipamiento de las áreas "con tecnologías de última generación", vehículos y mobiliaria del citado complejo.

El Súper Penal se encuentra ubicado en la comunidad totonaca de Gildardo Muñoz, a escasos ocho kilómetros de la zona arqueológica El Tajín y el parque temático Takilhsukut, en una zona con alto índice de marginación. Las imponentes instalaciones del sitio contrastan con los techos de lámina de las viviendas ubicadas a escasos metros.

En un principio, la construcción de este espacio causó problemas entre los lugareños, quienes vieron con preocupación que los reos más peligrosos del país pudieran ser enviados a estas instalaciones.

El proyecto licitado fue ganado en julio de 2009 por la empresa Grupo Tradeco y se programó concluirlo en junio de 2012, con un presupuesto de 2 mil 300 millones. El monto final de la inversión resultó ser de 2 mil 600 millones, 300 mdp más de lo previsto.

La obra se dividió en tres contratos por asignación directa, el número OADPRS/DGA/DOPRMSG/OP/O/AD/021/2009 para la elaboración del proyecto integral, asignado por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública mediante la adjudicación directa núm. DOP-AD-027-09 el 22 de junio de 2009, a la contratista Desarrolladora y Constructora de Proyectos Integrales TYPP, S.A. de C.V., con un importe de 1,816,200.0 miles de pesos, más IVA.

El segundo contrato de obra número OADPRS/DGA/DOPRMSG/AD/OP/S/AD/020/2009 para la supervisión y control del proyecto, asignado por la misma dependencia a través de la adjudicación directa núm. DOP-AD-26-09 el 22 de junio de 2009, a la contratista TADCO CONSTRUCTORA, S.A. de C.V., por un total de 69,184.0 miles de pesos, más IVA.

Por último, el contrato OADPRS/DGA/DOPRMSG/OP/S/AD/019/2009 para la gerencia del proyecto integral, otorgado también por adjudicación directa (DOP-AD-025-09 el 22 de junio de 2009), a la contratista Consultores de la Obra Pública, S.C., por un monto de 72,648.0 miles de pesos, más IVA. Los tres para concluirse en 2011.

Arguyendo el nuevo ordenamiento jurídico que establece la necesidad de contar con espacios adecuados para las personas privadas de su libertad por delitos del fuero federal, la CNS pretende la conclusión, ampliación, equipamiento y manejo del Complejo mediante una asociación público privada por un tiempo de 22 años.

Este proyecto que permite la privatización de las instalaciones federales fue autorizado el 29 de noviembre de 2017 y las bases para la licitación fueron publicadas en marzo del presente año, firmándose el contrato el 8 de junio, mientras que el inicio de los trabajos se estableció el 9 de agosto, los cuales deben concluir en 2020, mientras que la operación y mantenimiento del mismo se prolongará hasta el 2040.

Así, al final de la administración peñista, el Estado confiere la responsabilidad de concluir las instalaciones y la prestación del Servicio Integral de Capacidad Penitenciaria a particulares.

A partir de este año, la Comisión Nacional de Seguridad pagará una contraprestación al desarrollador privado por la disponibilidad de los servicios, con cargo a su presupuesto multianual autorizado, comprometiendo parte de sus recursos hasta el 2040.

Con la aprobación de 3 mil 521 millones 800 mil pesos adicionales para la conclusión del Súper Penal, este tendrá un costo superior a los 6 mil millones 121 mil pesos.