Política

Paga Yunes Linares más de $26 millones a medios que promovieron el duartismo

octubre 16, 2018

El gobierno estatal pagó en publicidad a medios de comunicación, pero a los que promovieron al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo con la observación número FP-017/2017/015 ADM, la Secretaría de Finanzas y Planeación, a cargo de Guillermo Moreno Chazzarini, pagó 26 millones 478 mil 961 pesos con 19 centavos por concepto de "servicios de difusión de diversas campañas y programas del estado", pero de los años 2015 y 2016, es decir del sexenio anterior, con recursos de 2017.

Además, dichos gastos los intentó justificar como si fueran del año 2017, ya en la era yunista, razón por la cual el Órgano de Fiscalización Superior detectó la citada observación en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017.

El ente fiscalizador establece que la documentación comprobatoria y los testigos que presentan corresponden a campañas de publicidad de los ejercicios 2015 y 2016, sin disponer de evidencia de haber provisionado o comprometido ese importe en ejercicios anteriores; además, la documentación se encuentra a nombre de diferentes dependencias.

Y es que el pago de comunicación social durante la era duartista fue repartido entre las distintas dependencias estatales y no provenía directamente de la Coordinación General de Comunicación Social.

La Secretaría de Finanzas y Planeación intentó justificar los pagos de la siguiente manera "son procedentes en vista de las circunstancias que prevalecen actualmente y derivan de situaciones irregulares provocadas por las anteriores autoridades, sin que esto sea óbice para el seguimiento e investigación de cada caso en concreto ni para que desista la Sefiplan de su obligación de conseguir mayores elementos de prueba que en su momento otorguen una mayor certeza jurídica. Esta opinión no supone la liberación de responsabilidades futuras que pudieran determinarse en el ejercicio de las facultades de comprobación de este órgano interno de control o por otra entidad fiscalizadora, lo que hago de su conocimiento para los efectos legales a que haya lugar".

Sin embargo, el Órgano de Fiscalización Superior advirtió que los proveedores (los medios de comunicación) a quienes se les realizó el pago no están señalados de manera textual en el oficio No. OIC/SFP/F/1032/2017, de fecha 7 de agosto de 2017, por lo que la Sefiplan deberá dar seguimiento a la presente observación y corroborar el proceso que se llevó a cabo para determinar la procedencia de cada uno de los pagos de ejercicios anteriores, verificando que esas facturas no hayan sido pagadas en los ejercicios correspondientes y, en su caso, fincar las responsabilidades en contra de los servidores públicos que omitieron realizar las provisiones contables y el pago correspondiente.