Política

Bloquean zapatenses carretera Xalapa-Veracruz en repudio al gasoducto que tiende GNN en la zona de la capital

octubre 16, 2018

Pobladores de distintas comunidades de Emiliano Zapata bloquearon la carretera Xalapa-Veracruz para protestar en contra del gasoducto que intenta instalar la empresa Gas Natural del Noroeste SA (GNN) que pasará por Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec hasta llegar a la empresa Nestlé, y que ya tiende el ducto que pasa cerca de La Tinaja, Rancho Nuevo, Terrero, Guayabo, El Limón, La Aurora y la colonia Aquiles Serdán.

La empresa introduce su red de ductos sobre el camino vecinal que deben transitar al menos 10 mil pobladores, lo que ha provocado descontento y que al menos mil pobladores cerraran por espacio de una hora la carretera El Lencero-La Tinaja, a la altura del kilómetro 2.5, para exigir que las autoridades frenen la introducción de la red de la tubería del gasoducto.

Ante la línea de distribución que inicia desde Petróleos Mexicanos (Pemex) en La Tinaja, Emiliano Zapata, "el bloqueo es porque el pueblo está inconforme, pues la empresa GNN está incrustando el tubo justo en nuestro camino por donde pasamos todos los días y no nos dicen si es benéfico o qué tan perjudicial puede ser, y nunca nos toman en cuenta".

Los pobladores inconformes bloquearon los dos carriles de la carretera federal Xalapa-Veracruz, provocando que quedaran varados automovilistas y pasajeros de las diferentes líneas de autobuses que se dirigían a la capital veracruzana, pero no llegó ninguna respuesta positiva a su petición.

Cabe recordar que la empresa obtuvo permisos en 2014, la resolución es RES/017/2014 con vigencia por 30 años a partir de la fecha de otorgamiento, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y recientemente Protección Civil del estado anunció que sí tiene autorización.

Arturo Maya Gutiérrez, representante de los pobladores inconformes, señaló: "no queremos metan el gasoducto donde pasamos diariamente, primero y segundo que nos hagan saber los riesgos, todo eso no lo sabemos".