Política

Temen que Yunes se vaya y no cumpla su promesa de regularizar propiedades

octubre 16, 2018

Córdoba, Ver.- Vecinos de Agustín Millán dan ultimátum al Gobierno del Estado, pues a dos meses de que concluya la administración no han avanzado con la regularización de predios y no dudarán en plantarse en la ciudad de Xalapa de ser necesario, ya que esa fue una promesa del mandatario en una visita a esta ciudad.

David Romero Rosas, de la Unión Nacional de Organizaciones Sociales, expuso que en esta ocasión llegarán a las últimas consecuencias ante el temor de que las autoridades no les cumplan.

Señaló que su mayor preocupación es no tener certeza jurídica de su patrimonio, ya que la regularización ha quedado estancada y dudan que se pueda concluir debido a que solo quedan dos meses de la administración, de ser así, quedarían "en ceros" "de ahí la protesta".

Comentó que mientras esperan que el proceso siga, las autoridades no han hecho bien su trabajo, pues los planos poligonales no se hicieron correctamente, ya que no se respetan las áreas verdes, ni zonas de alto riesgo, esto además de que se permitieron invasiones de terrenos.

Si bien, la regularización de predios corresponde a Patrimonio del Estado, los inconformes, exigían la presencia de la alcaldesa Leticia López así como del síndico, Javier Medina Rahme así como la presentación de un representante del gobierno estatal para llegar a un acuerdo.

"Exigimos la presencia de un representante del gobierno estatal ... Nosotros queremos que venga, el secretario de gobernación para que nos diga, en calidad de qué vamos a quedar, si no se termina con la regularización".

Detalló que son seis colonias en esta situación, de los cuales en cuatro fueron invadidos los espacios verdes supuestamente por instrucción del regidor segundo Juan Antonio Téllez, quien –aseguran– autorizó a estas personas adueñarse de estos espacios al haber una regularización segura.

A días de que la administración estatal salga del poder, los manifestantes pidieron que al menos, se les otorgue un documento de posesión para poder avalar.

Expusieron que la respuesta que han recibido en Patrimonio del Estado es que ya cuentan con los planos pero faltan oficios para contar con los diversos dictámenes, lo que podría llevar más de dos meses y temen que al haber la transición de gobierno, ellos se queden "al aire".

"En lo que ellos mandan su documento y nosotros esperamos, son dos meses, mientras que el gobernador ya está preparando su maleta. Él ya se va y nosotros nos vamos a quedar en las mismas y fue una promesa que él vino a hacer a Córdoba".

Los afectados advirtieron que de no obtener una respuesta, saldrían en caravana hacia Xalapa para exigir al mandatario estatal que cumpla su palabra.

Por su parte, la alcaldesa Leticia López reconoció que se trata de una promesa del mandatario y al estar en manos de su gobierno, se dijo dispuesta a facilitar la entrevista entre ambas partes para que les den una solución a los ciudadanos.