Política

95% de veracruzanos trabajan, pero no son bien remunerados

octubre 15, 2018

De cada 100 veracruzanos en edad productiva 95 tiene un empleo, sin embargo, el 60 por ciento recibe un pago diario de 176 pesos, por lo que su ingreso mensual apenas supera los 5 mil 300 pesos.

Eso limita que la gente pueda comprar lo mínimo indispensable para vivir, lo que genera un mayor número de pobres, informó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), que emitió un informe especial sobre el Panorama Socioeconómico de los últimos siete años, en el que se revela que, pese a la capacidad competitiva de Veracruz, el estado se mantiene inmerso en amplias disparidades sociales, así como en una recesión económica.

El reporte que se incluye en el Informe de la Cuenta Pública del 2017 deja ver que, en el primer año de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, la gente obtuvo menos ingresos económicos, lo que tendrá un impacto en las condiciones de pobreza y la estadística oficial.

Veracruz es la tercera entidad federativa más poblada de México, con una edad media de 28 años, es decir se trata de una población joven que en 95.7% se encuentra ocupada. Sin embargo, el 60 por ciento de la población recibe menos de 2 salarios mínimos, y por el contrario, únicamente el 3 por ciento percibe más de 5 salarios mínimos, ganan 443 pesos al día, 13 mil 200 al mes.

"Esto significa que, aunque la mayoría de la población se encuentra ocupada en algún empleo, dichos empleos no son bien remunerados, lo que se traduce en altas diferencias sociales", se lee en el reporte.

Esto se recrudece si tomamos en cuenta que el 39 por ciento de la población se encuentra en localidades rurales pequeñas y aisladas, que en buena parte son asentamientos de difícil acceso, con altas carencias sociales que tienen un acceso a drenaje y a agua entubada por debajo de la media nacional, así como viviendas que cuentan con materiales precarios en pisos, paredes y techos mayores a la media nacional.

La disponibilidad de los servicios básicos en la vivienda está compuesta por cuatro rubros que son: disponibilidad de electricidad, en Veracruz el 11.9 de las viviendas no tiene energía eléctrica, 11.7 de cada 100 no tienen drenaje sanitario. Y 13 de cada 100 casas no tiene acceso a agua potable.

"Lo que ha aumentado la cantidad de población en situación de pobreza y pobreza moderada. Esto representa un desafío y un área de oportunidad para los gobiernos locales y estatales para la dotación de infraestructura, servicios y equipamientos básicos", recomienda la autoridad fiscalizadora.

También se hace mención al fenómeno de inseguridad, se explica que el 33 por ciento de las víctimas de algún delito consideran que el ir a denunciar es una pérdida de tiempo; un 16.6 por ciento tiene desconfianza en la autoridad por lo que no acuden a levantar un acta por hechos delictivos.

El crecimiento económico se logra asegurando la inversión de capitales en los sectores claves de la producción, por parte del sector público se mide con la Formación Bruta de Capital Fijo Estatal donde el estado de Veracruz se encuentra en lugar 10 a nivel nacional, y con crecimiento de 16.93 por ciento del 2010 al 2017. Por el lado privado se mide principalmente con la Inversión Extranjera Directa, el estado se ubica en el lugar 12 nacional, y registra un crecimiento promedio de 19.35 por ciento.

Estas situaciones se han traducido en que Veracruz se ubique como el estado 29 con Actividad Económica Estatal (ITAEE) con un crecimiento a penas de 1.45 por ciento, y un Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) de 94.77, mientras que el promedio nacional se encuentra en 100 por ciento.

El reporte detalla que por concepto de remesas familiares Veracruz recibió mil 192 millones de pesos, lo que representa el 4.15 por ciento, y lo ubica como el noveno Estado que más transferencias de familias que residen en el extranjero.