Política

Denuncian a ex fiscal por presunto daño patrimonial a FGE de casi 437 millones

octubre 15, 2018

La Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, interpuso una denuncia en contra de su antecesor Luis Ángel Bravo Contreras y otros ex funcionarios de esa dependencia por un presunto daño patrimonial de 436 millones 904 mil 614 pesos.

La querella involucraría a los ex titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación durante los últimos dos años del duartismo, que fueron Mauricio Audirac Murillo y Antonio Gómez Pelegrín.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017 elaborado por el Órgano de Fiscalización Superior, se establece que durante 2015 y 2016, la Fiscalía dejó de percibir tal cantidad de recursos sin que realizara las acciones pertinentes para recuperarlos.

Debido a esto, el gobierno estatal interpuso una demanda el 17 de abril de 2017 ante la Fiscalía Especializado en Delitos relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos en turno, en contra de quienes durante el periodo comprendido del año 2015 al 2016, como servidores públicos de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave resulten responsables, por la falta de ministración de recursos a la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, de acuerdo con la observación número FP-010/2017/001 ADM establece que la FGE durante 2017, ya a cargo de Jorge Winckler no hizo la exigencia necesaria para recuperar esos recursos.

Aun cuando presentan evidencia de las gestiones realizadas por el titular de la unidad administrativa, no se llevaron a cabo acciones en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Contraloría General de la Fiscalía, para determinar aquellos recursos que corresponden a acciones en proceso y programas susceptibles de ejecutarse, a efecto de depurar los saldos que no fueran viables de recuperación, por lo que se solicita a la Contraloría de la Fiscalía su intervención para que dé puntual seguimiento a dicha situación.

Por ello se fijó tal observación al incumplirse lo establecido en los artículos 186 fracción XXV y 258 del Código Financiero para el estado de Veracruz.