Política

Según Presupuesto de Egresos, a Yunes corresponde pagar 91.6% de aguinaldos

octubre 14, 2018

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2018, aprobado por la mayoría panista, la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares debe entregar al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez los recursos para el pago de 91.6 por ciento de aguinaldos y prestaciones de fin de año para los más de 200 mil empleados que integran la burocracia.

En dicho documento, se establece, en el artículo 39, que el Poder Ejecutivo debe tener presente las provisiones salariales y económicas a lo largo de todo el año, para hacer frente a pagos extraordinarios como aumentos, recategorizaciones de plazas o prestaciones, como es el caso del aguinaldo.

En este sentido, de 100 por ciento del gasto destinado al pago de aguinaldos, a la administración saliente le corresponde pagar 91.6 por ciento y al gobierno entrante solo 8.4 por ciento. Esto se desprende de que el gobierno de Yunes Linares concluye el 30 de noviembre, es decir 11 meses del ejercicio fiscal, y el de Cuitláhuac García, al iniciar el 1º de diciembre, únicamente le corresponde asignar un mes de presupuesto para tales pagos.

El número de plazas autorizadas para las dependencias del Poder Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2018 es de 201 mil 909; de las cuales 21 mil 428 corresponden al sector público centralizado, 68 mil 947 al magisterio estatal y 111 mil 534 al magisterio federal.

Hace apenas tres semanas, en una conferencia magistral que realizó, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, enfatizó que todos los gobiernos estatales y municipales han sido notificados que deben realizar las previsiones durante el manejo del presupuesto de todo el año, para poder cumplir con los aguinaldos y demás prestaciones.

Bajo las recomendaciones que la ASF ha hecho y según el presupuesto de Egresos para Veracruz del presente año, el actual gobierno estatal debió haber hecho las previsiones salariales y económicas correspondientes para dejar la parte correspondiente a 11 meses –sin importar quien ganara la elección– a fin de cumplir con el pago de las prestaciones de fin de año.

De este modo, la obligación de pagar el aguinaldo a la burocracia corresponderá al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, pero será responsabilidad del de Miguel Ángel Yunes Linares dejar en caja la parte proporcional a 91.6 por ciento, correspondiente a los 11 meses de manejo presupuestal de 2018.

Cabe precisar que el pago de aguinaldo en cada dependencia varia, pues algunos pagan una parte de 20, 30 o hasta 50 días el 15 de diciembre, y el resto hasta la primer quincena de enero.

Sin embargo, la parte correspondiente a 2018, es la que igualmente debe prorratearse entre los 12 meses del año, y por tanto al gobierno yunista le es atribuible el porcentaje de 11 meses y al de Cuitláhuac García el de un mes.

Burocracia obesa en el gobierno

La confrontación entre el gobernador saliente Miguel Ángel Yunes Linares y su sucesor Cuitláhuac García Jiménez sobre quién tiene la obligación de buscar los recursos para el pago de los aguinaldos y prestaciones de fin de año, de igual forme pone al descubierto la obesa burocracia, incluyendo en la propia oficina del Ejecutivo.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2018, en la Oficina del gobernador actualmente existen o al menos cobran 479 trabajadores; en Sedarpa 417; en Salud 27 (la mayoría son considerados empleados federales); en Desarrollo Social, mil 459; en Sedecop, 158; en Segob, mil 636; en Sefiplan, 2 mil 362; en Comunicación Social, 192; en la Contraloría, 492; en la SIOP, 734; en la Oficina de Programa de Gobierno, 84; en Seguridad Pública, 12 mil 469; en Trabajo, 364; en Turismo, 145; en Protección Civil, 257; y en Medio Ambiente, 153.

Entre la SEV y la Secretaría de Salud suman 180 mil 481 tanto empleados federales como estatales.