Municipios

La Conagua concesionará cuencas sin exigir requisitos a solicitantes

octubre 13, 2018

El pasado 1 de octubre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo que establece el sistema "Conagua Digital", el cual determina "la no exigencia de requisitos", con el que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciará un esquema de entrega automática de concesiones a aguas nacionales hasta llegar a los topes de disponibilidad para cada acuífero y cuenca. Las únicas zonas que serán protegidas contra la entrega indiscriminada de concesiones serán las que cuentan con vedas. Este hecho cobra especial relevancia a la luz del levantamiento de vedas por medio de los 10 decretos firmados por Enrique Peña Nieto el pasado 5 junio.

En un estado en donde hay 112 proyectos de presas complicará la situación de Veracruz, en 7 cuencas, así como la convivencia de las comunidades que se encuentran en la línea de los afluentes y cercanos a las poblaciones en donde se proyectan minas.

A partir del 15 octubre, la Conagua busca iniciar el otorgamiento masivo de concesiones hasta por 30 años de aguas nacionales e incluso zonas federales hasta agotar disponibilidades a través de un sistema automático en línea que dará las concesiones con base en la delimitación realizadas por los propios solicitantes.

Este sistema discrimina a pueblos originarios y poblaciones de pocos recursos, pues no podrán solicitar volúmenes si no cuentan con firma electrónica y otros requisitos fiscales y el proceso carece de mecanismos para garantizar el respeto por el derecho humano y de los pueblos originarios al agua, la protección de los volúmenes requeridos para preservar el medio ambiente y la no afectación a terceros, sostienen investigadores e integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, la Coordinadora Nacional Agua para Todos, Central Campesina Cardenista y la UAM,

"Con el otorgamiento automático y masivo de concesiones, el régimen saliente está buscando lograr de manera desesperada la privatización de las aguas nacionales antes de que llegue el nuevo gobierno, es una desregulación brutal", explicó el Dr. Pedro Moctezuma Barragán, Coordinador General del Programa de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana.

¿Qué dice el acuerdo? El acuerdo establece la entrega automática en línea, a través de "Conagua Digital", de concesiones para aguas nacionales y zonas federales (cauces, laderas de ríos, planicies de inundación, entre otras zonas estratégicas).

Todas estas concesiones se otorgarán sin límite (excepto las agrícolas), con una cláusula de "no exigencia de requisitos", es decir, eliminando requisitos y trámites que antes se solicitaban para dar concesiones.

Cualquier volumen de agua que esté publicado como disponible, será concesionable para quien lo solicite. Esto es inconstitucional, nuestra Constitución en su artículo 4º dice que se tiene que garantizar el acceso equitativo y sustentable al agua.

Ya hay entre 50 mil y 100 mil solicitudes de concesión ante la propia Conagua y con la entrada en vigor de este acuerdo se otorgarán de manera automática, sin ningún análisis, sin ver quién es el solicitante y en qué va a utilizar el agua.

Las concesiones tendrán una vigencia de hasta 30 años, serán renovables por el mismo periodo y podrán ser libremente vendidas y compradas. Este acuerdo busca otorgar concesiones masivamente a particulares, como paso final para cumplir con las expectativas de las empresas mineras que recibieron concesiones en 98 millones de hectáreas, o sea la mitad del territorio nacional a finales de la administración anterior, así como con las de las empresas energéticas a las cuales dio entrada la actual administración.