Municipios

Espacios Educativos benefició a José Mancha

octubre 12, 2018

No sólo el ex titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Julen Rementería del Puerto benefició con obras al ex dirigente estatal del PAN, José Mancha Alarcón, sino que también lo hizo el actual director del Instituto de Espacios Educativos, Ignacio Barradas Soto, quien de igual forma simuló licitaciones para favorecer a una de las empresas del panista.

Tal situación, también fue señalada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública, donde estableció una observación de carácter administrativa que pudiera constituir una falta grave y que será el área de investigación del Orfis, quien la atenderá.

Y es que para hacerse de contratos, el dirigente panista aprovechó la relación con los titulares de la dependencia, en lac Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) con Julen Rementería; y en Espacios Educativos con Ignacio Barradas Soto.

Conforme al pliego de observaciones del Instituto de Espacios Educativos, se establece que en la documentación presentada se detectó que con recursos federales se realizó la licitación por invitación a cuando menos tres personas número INV-SEV-IEEV-FED-012-17 para adjudicar el contrato número IEEV-CIEN-110-17, correspondiente a la obra "Rehabilitación de edificios del centro regional de educación normal Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, en el municipio de Tuxpan", invitando a las empresas BIODIVERSIDAD DEL GOLFO, S.A. DE C.V. a la cual se le adjudicó el contrato y a IZAL INMOBILIARIA, S.A. DE C.V. ambas tienen como accionista en común a Monserrat Ortega Ruiz, esposa del dirigente panista José Mancha Alarcón.

Ante esto, el Orfis estableció que se incumplieron con los criterios de imparcialidad y transparencia, por no abstenerse de recibir proposiciones o adjudicar contrato cuando "los licitantes que participen en un mismo procedimiento de contratación, se encuentren vinculados entre sí por algún socio o asociado común".

Se estableció, que el Instituto de Espacios Educativos, al igual que lo hizo la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública incumplieron con lo previsto en los artículos 51 fracción VI de la Ley de Obras Públicas y Servicios, así como con el Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.