Política

Sefiplan adicionó 15 mdp al presupuesto de Boca para 2017 sin justificación: Orfis

octubre 12, 2018

A pesar de que en el estado de Veracruz existen 212 municipios y cerca de una veintena considerados por el Consejo Nacional para la Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval) como en extrema pobreza, durante el año 2017, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) autorizó cerca de 15 millones de pesos adicionales, al ayuntamiento de Boca del Río, entonces presidido por Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En el año 2017, cuando el fallido candidato a la gubernatura ya se promocionaba para suceder a su padre, y sin importar que Boca del Río tenía asignado el séptimo presupuesto más alto en el estado, la Sefiplan avaló darle tres ministraciones adicionales por un monto de 14 millones 420 mil pesos.

Tales recursos, fueron observados por el Órgano de Fiscalización Superior, dentro del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017 al establecer que no está plenamente justificada esa ayuda.

Por ello, se determinó la observación Número FP-017/2017/018 ADM, donde indica que de la revisión de los egresos del Capítulo 4000 Transferencias Asignaciones Subsidios y Otras Ayudas, se realizaron registros contables en la cuenta 445001 "Ayudas institucionales", los cuales de acuerdo a su naturaleza corresponden a asignaciones presupuestales realizadas a distintas unidades administrativas.

Además del ayuntamiento de Boca del Río, otras instancias que también recibieron recursos extraordinarios fueron el Poder Judicial por un monto de 326 millones de pesos; el Cobaev por 27.8 millones de pesos; el Fideicomiso Público Nacional de Becas por 34 millones de pesos; el OPLE por 22 millones de pesos y el Fideicomiso para el Centro de Exposiciones por 4.3 millones de pesos.

Resalta, que de los 212 municipios, el único que recibió una ayuda adicional, fue el de Boca del Río, que en 2017 presidía el hijo del gobernador.

La justificación que intentó dar la Secretaría de Finanzas y Planeación, a cargo de Guillermo Moreno Chazzarini, ex síndico del ayuntamiento de Boca del Río, es que se le entregaron esos recursos por los adeudos que dejó el gobierno duartista.

Se debe recordar que la administración de Javier Duarte dejó de pagar participaciones federales a los 212 ayuntamientos y un grupo de alcaldes, encabezados por el panista Miguel Ángel Yunes Márquez tomó el Palacio de Gobierno en demanda de tales recursos, y un año después, él fue el único que consiguió del gobierno de su padre que le abonaran parte de la deuda.

Dentro de la observación, el Orfis estableció que los beneficiarios a quienes se les realizó el pago, no están señalados de manera textual en el oficio No. OIC/SFP/F/0795A/2017, de fecha 20 de julio de 2017, por lo que el órgano interno de control de la Sefiplan deberá dar seguimiento a la presente observación y corroborar el proceso que se llevó a cabo para determinar la procedencia de cada uno de los pagos de ejercicios anteriores, verificando que esos conceptos no hayan sido pagadas en los ejercicios correspondientes y, en su caso fincar las responsabilidades en contra de los servidores públicos que omitieron realizar las provisiones contables y el pago correspondiente.