Municipios

Provocan intensas lluvias deslaves y daños a infraestructura en zona centro

octubre 12, 2018

Orizaba, Ver.- Las dos tardes consecutivas de tormentas en la zona centro del estado generaron daños tanto en viviendas como en caminos, pero sin afectar a los damnificados. Este fin de semana se espera se incrementen los riesgos debido a que aumentará el potencial de lluvias y con ello el crecimiento de los ríos de respuesta rápida. Ixtaczoquitlán es uno de los municipios más afectados.

De acuerdo con Samuel Valencia Argüelles, titular de la coordinación de Protección Civil de este Orizaba, las rachas de viento así como la tormenta registrada provocó daños en viviendas de las comunidades alejadas de la cabecera municipal. Los reportes indican que hubo afectaciones en las casas ubicadas sobre Calle 12 de la colonia Cumbre de Tuxpango, ahí el daño fue en cinco viviendas.

El temporal, acompañado de rachas de vientos de 25 a los 35 kilómetros por hora, igual ocasionó afectaciones en el tramo carretero entre la cabecera municipal con la congregación de Tuxpanguillo tramo Cumbre de Tuxpango a Campo Chico, kilómetro 0+920; ahí se registró un deslizamiento de la ladera del cerro por saturación de agua en estratos y caída de rocas.

Ante estas condiciones, la coordinación municipal de Protección Civil emitió una alerta preventiva y pidió evitar transitar por el lugar ante la posibilidad de un deslave mayor. También se cerró la vialidad en la congregación Cuautlapan, pues el puente que cruza el arroyo Barrientos resultó dañado.

Al respecto, explicó que luego de las lluvias se inspeccionaron los muros de soporte y plancha de superficie de rodamiento de la estructura, y se observó un socavamiento en la base de soporte de los muros de conformación de cargas, lo que generó el colapso de la superficie principal.

Otras de las afectaciones que se tuvieron fueron en calles de comunidades cercanas a la cabecera municipal e incluso se está elaborando el PreEdan (Evaluación de daños y análisis de necesidades).

En tanto, en los municipios de la sierra de Zongolica como en la zona aledaña al Pico de Orizaba los daños fueron a caminos vecinales, sobre todo por los deslizamientos de tierra y lodo que dejan incomunicadas las poblaciones lejanas a las cabeceras municipales.

En Orizaba, las lluvias anegaron la zona norte de la ciudad. De hecho la avenida circunvalación norte, por la cantidad de aguas pluviales se formó un río que superó los 40 centímetros de alto además que colapsó el colector norte que fue insuficiente para desalojar la cantidad de agua que se captó por las precipitaciones.