Municipios

Lamenta IP alza de 70% a tarifas eléctricas

octubre 11, 2018

Exigirán al gobierno de López Obrador una revisión; se aleja a los inversionistas en el sur, dice

Coatzacoalcos, Ver.- Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial Zona Sur (CCE), denunciaron que en los últimos meses se han incrementado en un 70 por ciento las tarifas de energía eléctrica, por lo que pedirán al próximo gobierno una revisión así como un reajuste en los parámetros de medición.

En rueda de prensa, los diferentes presidentes de cámaras empresariales dieron a conocer que en un año se ha incrementado mucho el precio de la energía eléctrica, lo que afecta no sólo a los sectores productivos, sino también a los ciudadanos.

Anotó que se han sumado a los reclamos de varias cámaras empresariales quienes han solicitado que se reajusten las tarifas en zonas muy cálidas.

Maguín Javier Méndez Gaytán, presidente del CCE, señaló que la situación económica y junto con estos incrementos ha afectado a más de 300 empresas de diversos rubros en la entidad.

Detalló que algunas empresas han optado por generar su propia energía, sin embargo el monto de inversión es muy alto.

Detallaron que pedirán a la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, y a los próximos titulares de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se haga una revaloración de todos los parámetros que se usan para fijar el valor del kilowatt.

Para los empresarios, es urgente que el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Conagua, haga una revaloración de las condiciones climáticas de Veracruz, ya que muchas de las estaciones se encuentran en áreas más frescas.

Esteban Enríquez España, dirigente de los hoteleros, mencionó que con los altos costos que se tienen es muy difícil que vengan inversionistas a la región, ya que los precios no son competitivos con, por ejemplo, el norte del país.

"Tenemos tarifas eléctricas por el doble de los Estados Unidos y eso a todos nos está afectado, por eso queremos que se bajen y nos bonifiquen"

Por su parte, Alfredo Basulto Hernández, coordinador de Resistencia Civil, dio a conocer que en varias comunidades del sur de Veracruz, existe un mal servicio y constantes apagones, debido al poco mantenimiento de la infraestructura.

Dijo que se están organizando desde San Andrés Tuxtla a Las Choapas para hacer una mega marcha contra la CFE, debido al pésimo servicio que están dando y al alto cobro.

Detalló que se mantendrán las manifestaciones por parte de la Resistencia Civil contra las altas tarifas, ya que piden una reclasificación y el reconocimiento del servicio con derecho humano.

La concentración se estaría realizando en los próximos días, en el municipio de Coatzacoalcos, finalizó.

Se desaprovechan tratados con Centro y Sudamérica: Apiver

Algunos tratados comerciales no han sido explotados lo suficiente como el de Centroamérica y Sudamérica afirmó el director de la Administración Porturaria Integral de Veracruz (Apiver), Juan Ignacio Fernández Carvajal.

Señaló que por ello, recibirán misiones comerciales de otros sitios, como Colombia, para intentar fortalecer el comercio entre ambos países y buscarán mostrarles lo que se podrá hacer con el nuevo puerto.

"Con el nuevo puerto y con la capacidad que tiene,

y con las instalaciones que tiene, donde ya podemos recibir grandes embarques, que era una de nuestras restricciones, eso nos abre las ventanas a cualquier otra parte del mundo", indicó.

Señaló que otros países de América del sur como Argentina y Brasil son unos "monstruos" comerciales, mientras que en el caso de Centroamérica se está trabajando en la exportación de granos, carnes, cerveza y tequila.

Sin embargo, comentó que menos del 20 por ciento son hacia esos países, puesto que cerca del 50 por ciento va para Estados Unidos y el resto para Asia y Europa.

Detalló que existen tratados comerciales con cerca de 80 países, sin embargo regularmente el comercio se enfoca de manera primordial hacia Estados Unidos.

Fernández Carvajal afirmó que otra de las ventajas del nuevo puerto es que podrán recibir productos chinos que normalmente desembarcaban en el Pacífico, que se incrementará cuando existe un canal entre ambos océanos.

"Actualmente tenemos rutas comerciales registradas a 27 países. Yo calculo que con esta parte tenemos que llegar fácil, como, en promedio, de 60 a 70 países", remató.