Municipios

Desempleo y crimen elevan afecciones psiquiátricas en zona sur: especialista

octubre 11, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- La inseguridad y la falta de trabajo han elevado los problemas de estrés, ansiedad y depresión en los habitantes del sur de Veracruz, afirmó el responsable del programa de VIH, adicciones y salud mental en la Jurisdicción Sanitaria No. XI, Demetrio Viveros Aquino.

Entrevistado durante el día de la salud mental, el funcionario advirtió que si tales padecimientos no son tratados pueden terminar en suicidio.

"La inseguridad genera estrés, ansiedad, la falta de trabajo, de oportunidades, todo eso te va generando estrés y depresión y a qué lleva luego, al suicidio, si no se trata muchas personas terminan en el suicidio".

Aquí se dan talleres precisamente para prevenir algunas patologías que pueden llevar a la muerte", expresó.

Viveros Aquino recordó que la unidad de salud mental en Coatzacoalcos brinda atención a entre 30 y 40 pacientes de 18 municipios de la región por día.

Además, detalló que si alguno de ellos necesita hospitalización es canalizado a Villahermosa previa valoración de enfermería, trabajo social, psiquiatría y psicología del personal en Coatzacoalcos.

Durante el 2017, abundó, había 25 personas que acudían por día, pero en este año la cifra aumentó tanto por la inseguridad, los problemas laborales y la difusión de los servicios médicos.

"Atendemos de todas las edades, pero por lo regular es la población económicamente activa, de 25 años de edad, que han dejado sus trabajos o por inseguridad que han sido de repente víctimas de alguna situación, acuden, se les da la terapia y evolucionan favorablemente", manifestó.