Municipios

Entre 15% y 35% de la población padece alguna enfermedad mental

octubre 11, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- De acuerdo con las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre 15 a 35 por ciento de la población padece algún tipo de problema mental en México y los adolescentes son el sector más susceptible de padecerlo.

Durante el día de la Salud Mental, reveló la psiquiatra del IMSS delegación Veracruz Sur, Isabel Espinosa Sánchez, señaló que las enfermedades de este tipo se han ido incrementando.

Indicó que hasta el 35 por ciento de la población ha padecido algún tipo de enfermedad y pocas veces es atendida de manera pertinente.

Expuso que los adolescentes entre 10 y 16 años de edad son los que pueden ser susceptibles a desarrollar algún tipo de enfermedad, las cuales son hereditarias o se generan por presión del medio social.

Dijo que la pobreza, educación precaria y ahora hasta redes sociales, son algunos factores que pueden causar trastornos de ansiedad y depresivos, en los individuos, los cuales tienen que recibir una atención integral.

La especialista dijo que a nivel mundial de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que este tipo de padecimientos ha crecido en la población más jóvenes.

Indicó que uno de los síntomas de la ansiedad, es la sensación de temor que se presenta de manera súbita y se convierte en un estatus habitual de la persona, hasta llegar a una crisis de pánico.

Espinosa Sánchez explicó en el caso de la depresión, las personas presentan ánimo decaído que deterioran las relaciones sociales que agravan el cuadro depresivo, con dolores musculares, cansancio, alteraciones en el sueño y gástricos.

Dentro de las cosas que se recomiendan para tener una salud mental adecuada, se encuentra el descanso y el equilibrio en la alimentación.