Política

Fallo de la SCJN sienta precedente para una educación incluyente, destaca ONG

octubre 11, 2018

Orizaba, Ver.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sacudió el sistema educativo nacional. Resolvió equiparar la educación especial con la educación básica y no entenderse como dos sistemas independientes. La sentencia refuerza los primeros pasos para construir un sistema educativo incluyente y no segregacionista como el vigente.

La organización no gubernamental Mexicanos Primero, a través de su directora jurídica, Sandra Creixell, confirma que la segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación "sentó un importante precedente en materia de educación incluyente. A grandes rasgos, señala el comunicado, los ministros resolvieron por unanimidad que la educación especial debe servir como apoyo a la educación básica y que no debe entenderse que existen dos sistemas independientes entre sí, ni conocerse como educación especial y educación regular, pues esa conclusión necesariamente nos lleva a la segregación".

Asimismo se señala que incluso esa corriente del siglo pasado se le denominó "separados pero iguales". Los detalles del fallo aún no son públicos, pues para conocerlos debemos esperar el texto definitivo de la sentencia en los próximos días. Tenemos claro que es un primer paso en el camino para lograr una verdadera inclusión de las personas con discapacidad en el sistema educativo nacional, pero que no es suficiente".

De hecho, se apunta que para romper "con las inercias de un sistema fallido, es necesaria más contundencia y, sobre todo, eficacia en los fallos judiciales, por lo pronto, es importante destacar que la impugnación realizada por un grupo de 137 personas con discapacidad se hizo en términos genéricos, es decir, la sola previsión legal de la educación especial se reclamó de inconstitucional por ser violatoria de sus derechos humanos, previstos en la Constitución y los tratados internacionales en la materia".

La relevancia de un reclamo así es que de conseguirse un fallo favorable, se puntualiza, "no sólo los beneficia a ellos, sino que se logra un precedente genérico de inconstitucionalidad que puede ser invocado en cualquier caso y por cualquier persona". Este organismo además presenta un ejemplo de las acciones de acompañamiento jurídico que se han realizado en favor de la educación incluyente:

"Desde aprender primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, junto con otros aliados hemos acompañado a Citlali, una niña mazahua con síndrome de Down y a su padre; inició un juicio de amparo en contra de las autoridades educativas y los congresos locales y federales. En el juicio se reclaman fundamentalmente omisiones de las referidas autoridades pues –al día de hoy– no existen condiciones para la efectiva inclusión de Citlali en una escuela primaria indígena federalizada".

Este proceso legal, según se da a conocer, "fue resuelto la semana pasada y es un primer paso para lograr una educación incluyente. Los efectos y repercusiones de ese fallo serán directamente proporcionales a la claridad en la argumentación y los efectos de la sentencia que está pendiente".

El juicio de Citlali que puede muy pronto llegar también a la Suprema Corte será otra oportunidad no sólo para lograr la defensa de sus derechos en lo individual y que sea incluida en la escuela –con todo lo que se requiere para que ejerza su derecho a aprender plenamente–, sino también para sentar otro precedente que nos lleve a una sociedad en la que la inclusión educativa no sea un favor, sino una realidad para cualquier niño o niña con discapacidad".