Política

Oculta MAYL nombres de cercanos a Duarte que regresaron las propiedades

octubre 11, 2018

Ocultando el nombre de los ex funcionarios duartistas que devolvieron dinero e inmuebles, aceptando que se le regresó una casa a la amante de Javier Duarte y sin mostrar las escrituras de los dos inmuebles recuperados en Estados Unidos, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presumió la recuperación de mil 522 millones 119 mil 859 pesos con 98 centavos.

En el listado de bienes recuperados no incluyó el hípico y caballos pura sangre en Briones que actualmente está asegurado, porque no han podido comprobar que efectivamente era de Karime Macías Tubilla.

Al encabezar una reunión de trabajo con el Comité Ciudadano de Vigilancia del Proceso de Entrega-Recepción, el gobernador enlistó todos los bienes recuperados pero guardó en anonimato el nombre de los ex colaboradores de Javier Duarte de Ochoa que han devuelto dinero o inmuebles, y sólo precisó que en la lista no se encuentra Gabriel Deantes Ramos.

De igual forma aceptó que a la ex directora del Instituto de Espacios Educativos, Xóchilt Tress Jiménez, señalada como la amante de Javier Duarte de Ochoa, originalmente le confiscaron tres casas en el fraccionamiento Costa de Oro de Boca del Río, y al final le devolvieron una.

Sobre una oficina y una mansión en Woodlands, Texas, aseguró que ya se tiene la propiedad e incluso las escrituras, pero nunca mostró alguna imagen, a diferencia de las demás propiedades de las cuales sí se exhibió.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que desde el inicio de su administración y hasta el pasado mes de agosto, ha logrado recuperar mil 522 millones 119 mil 859 pesos con 98 centavos. Precisó que en caso de los recursos en efectivo, el monto alcanza los 798 millones 81 mil 450 pesos con 72 centavos, que han sido aplicados en diversas obras hospitalarias y en rubros de seguridad pública.

En este sentido detalló la conclusión de una clínica en la sierra de Zongólica, la conclusión de la Torre Pediátrica en el Puerto de Veracruz, la remodelación del Hospital Luis F. Nachón y del Centro de Alta Especialidad en la ciudad de Xalapa. Mientras que en el rubro de seguridad pública, se contrató la adquisición de más de 6 mil videocámaras y la puesta en marcha del nuevos sistema de videovigilancia.

También resaltó que en la recuperación de bienes los valores comerciales de las propiedades alcanzan un valor 617 millones 573 mil 409 pesos con 26 centavos; los bienes inmuebles oscilan los 39 millones 800 mil pesos.

En el caso de las obras de arte recuperadas la cifra es de 28 millones 855 mil pesos y los bienes en el extranjero se estima en 37 millones 810 mil pesos.