Política

Denunciará al gobierno de Yunes si no deja recursos para aguinaldos: CGJ

octubre 11, 2018

La responsabilidad de los pagos de aguinaldo para pensionados y trabajadores es del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, porque por eso se le aprobó un presupuesto anual que va del primero de enero al 31 de diciembre, sostuvo Cuitlahuac García Jiménez, gobernador electo, y advirtió que de no dejar los recursos correspondientes, se procederá con una demanda.

Cuestionado sobre el dicho del gobernador respecto que no habría para el pago de aguinaldos, García Jiménez respondió que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares debe pagar el sueldo de diciembre y el aguinaldo de los trabajadores del estado, de acuerdo con el presupuesto que le fue autorizado para el año 2018

"Le corresponde esa responsabilidad al actual gobierno, por lo que debe dejar en caja lo correspondiente para cubrir esas necesidades y en el caso de no dejar el pago, correspondiente se procederá con una demanda, para que responda por ese faltante", dijo tajante Cuitláhuac García.

Entrevistado al reunirse con la dirigencia de la Federación del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), en donde Víctor Manuel Méndez Sánchez entregó al gobernador electo el "Diagnóstico sobre la Situación Económica del Instituto de Pensiones del Estado", García Jiménez refirió que como gobernador entrante ya está viendo y preparándose en caso que Yunes Linares no cumpla con los pagos de fin de año.

García Jiménez también reconoció que hay un problema económico del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), y dijo que va a sacarlo adelante, aunque reconoció que no será fácil pero buscará las alternativas para resolverlo, que finalmente podría recaer en los pensionados y jubilados.

Para conocer las distintas opiniones de las alternativas para resolver esa problemática, se llevó a cabo un Foro con los distintos dirigentes sindicales, cuyos representados cotizan en el IPE y ahora va a analizar los resultados de esas reacciones.

Del proceso entrega-recepción del gobierno, dijo que se llevará a cabo una reunión previa en los últimos días de octubre para iniciar el procedimiento el primero de noviembre, tal como lo establece la ley y para ello, ya tiene contemplado a su equipo de entrega recepción.

Del problema de la limpia pública que padece en estos momentos la ciudad de Xalapa, sostuvo que todo ha sido manejado por el propio gobernador Yunes, porque fue la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) la que dio las instrucciones para que cerraran el Tronconal y él (Yunes) con sus influencias, movió los hilos para que también cerraran los otros depósitos de basura.

Él está detrás de todo esto –insistió– y ahora espera que colabore para que se regularice esta situación; dijo confiar en que el gobernador entre en juicio, instruyendo a la secretaria del Medio Ambiente y se siente con el alcalde Hipólito Rodríguez para resolver de manera definitiva este asunto.

Deuda pública 2017

El Congreso del Estado revisa la deuda pública 2017, "hay que ver cómo deja las finanzas el gobierno del estado que se va, habrá una revisión especial, de acuerdo al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) hay 338 millones de los entes públicos estatales y de los entes públicos municipales más de mil 100 millones de pesos de presunto daño patrimonial", refirió la legisladora, Daniela Griego Ceballos.

En esta ocasión cambió el marco legal "y la cuenta Pública 2017 plantea algo novedoso como el apartado de Cuenta Pública y cuando la revisemos nos dará pormenores de cómo deja el gobierno actual, los pasivos a corto plazo, a largo plazo, el tema de los créditos y reestructuración".

En el caso de los ayuntamientos se elevó el monto de presunto daño patrimonial, "hay 153 ayuntamientos con ese estatus, con más de mil millones de pesos, seguramente como avancen las cosas van a ir saliendo datos y lo que se tenga que solventar y lo que se tenga que fijar como daño patrimonial se hará", señaló Griego Ceballos.

"En el término de los municipios es una administración que ya salió 2017 –dijo–, culminó su periodo y tendría que solventar la autoridad entrante y ahora hay casos que las nuevas administraciones no turnó al Órgano de Fiscalización Superior la documentación correspondiente, es uno de los motivos por los que el presunto daño patrimonial subió".

La legisladora de Morena comentó que hay una constante que se ha presentado en las Cuentas Públicas como la de 2016 y la del 2017, que tiene que ver con las irregularidades de obras no realizadas, obras pagadas con volúmenes que no son, o precios inflados, obras no concluidas, fallida, obras o apoyos dados sin evidencias.

El apartado de Deuda Pública aparece por primera vez y hay que revisar como deja al estado el gobierno que está y cómo va a encontrar el gobierno entrante, "estoy pidiendo una revisión especial de este capítulo de deuda pública, que se revise muy puntual, también hay dos organismos paramunicipales con presunto daño patrimonial, uno es CMAS de Xalapa, alrededor de 20 millones de pesos".