Política

Filtran audio: ofrece edil de Mina recursos

octubre 10, 2018

Diputado electo pide apoyo para compañera legisladora; serían recaudadores de Manuel Huerta

Minatitlan, Ver.- El alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez, había ofrecido desviar recursos del municipio para apoyar a los diputados por Medellín, Maleno Rosales Torres, y de Minatitlán, Jessica Ramírez, quienes "operan recursos" para el todavía dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta.

En un audio que se hizo llegar a La Jornada Veracruz por personas que pidieron el anonimato, se escucha supuestamente al edil de Minatitlán, en una plática con el diputado Leno Rosales, quien le pide su apoyo para su compañera legisladora.

La reunión se había celebrado en la casa del alcalde, en la avenida Ávila Camacho de ese municipio petrolero, y se escucha claramente donde habla de buscar recursos para que "ella", –presuntamente la diputada local–, pueda operar, aun cuando dispondrá de recursos para la contratación del personal, en la próxima legislatura. "Pues la podemos ayudar ahora que tenemos la oportunidad, vamos a ver hasta dónde podemos con los recursos que tenemos, veré hasta dónde podemos llegar".

En el audio se escucha al diputado electo por Medellín, "pedir apoyo" para la diputada, y al alcalde ofreciendo dinero, ahora que tengan "un buen presupuesto". "Por eso queremos que tengamos un buen presupuesto para ella, a ver si es posible que próximamente tengamos recursos para esa gente, que sea bien pagada".

Aun cuando los dos diputados no han asumido el cargo, ya han comenzado la recolección de dinero para la operación de quien será el delegado en Veracruz de los programa sociales del gobierno federal a partir del primero de diciembre, Manuel Huerta.

El alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes ha sido un funcionario muy polémico, ya que se mantiene en conflicto con sus ediles, pues no ha querido transparentar el uso de los recursos públicos. La denuncia fue interpuesta en el mes de agosto, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, bajo el número de folio 517/2018.

Ocho de los 11 ediles de ese cabildo refieren que no se les entregan los estados financieros y no hay información sobre las empresas que realizan las obras.

Nicolás Reyes estuvo al frente del Sindicato Nacional de Azufreros en la empresa Azufrera Panamericana S.A. (APSA) y durante el éxodo por la Democracia, trabó amistad con Andrés Manuel López Obrador, algo que presume muy seguido.

Exigen limpieza por derrame de Nanchital

Habitantes del municipio de Nanchital solicitaron que Pemex contrate a personal especializado para limpiar el hidrocarburo derramado sobre los afluentes que están dentro de la ciudad; a pesar de que las autoridades han señalado que la emergencia se ha atendido, el municipio decidió suspender las clases en todas las escuelas durante toda la semana.

Un grupo de padres y madres de familia, habitantes de colonias cercanas a los arroyos Tepeyac y Santa Elena, se manifestaron ya que exigieron que Pemex realice labores de saneamiento profesionales, ya que este producto pudo haber contaminado hasta sus pozos artesianos. Expusieron que el vapor generado por el hidrocarburo les ha provocado cefaleas y náuseas, con afecciones principalmente en niños y adultos mayores.

Para los habitantes de este municipio es preocupante que Pemex haya contratado a pescadores de la zona para recolectar el producto, pues consideran que es una sustancia muy corrosiva que repercutirá en la salud de ellos, ya que no les están el equipo necesario.

Los protestantes exigen que Pemex despliegue personal especializado, con equipo adecuado para realizar el saneamiento de manera rápida, ya que este producto conocido como nafta, además de tener un fuerte olor es muy volátil.

Por su parte, el gobierno de Nanchital dio a conocer que se suspendieron toda la semana las clases en el municipio por el derrame de hidrocarburo, para evitar que los alumnos sufran intoxicaciones. La medida es para todos los niveles y todas las escuelas, cercanas o no a los dos afluentes, ya que aún no se tiene certeza de que está controlado el evento.

En el escrito firmado por el cabildo se determina que se mantendrán las brigadas de salud entre la población, atendiendo cualquier síntoma de intoxicación que puedan presentar los habitantes. Apenas ayer la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Mariana Aguilar López, minimizo la situación de la contaminación y aseguró que la población se encuentra a salvo. Dijo que la población desarrolla de manera normal sus actividades y sólo están a la espera que se concluya los trabajos de recolección por parte de la empresa nacional.