Municipios

Población y policías se enfrentan en Orizaba; registran tres heridos

octubre 10, 2018

Orizaba, Ver.- Tres presuntos heridos de bala, todos ellos policías, es el resultado del enfrentamiento que este martes ocurrió entre habitantes de la comunidad de Tetelcingo del municipio de Coscomatepec y policías municipales y del estado en Orizaba. El conflicto además de generar incertidumbre entre la población provocó el cierre a la circulación de calles adyacentes a la inspección de policía, instalaciones que fueron sitiadas por elementos policiales e incluso por la Marina Armada de México.

El origen del enfrentamiento se desprende de la detención la madrugada de este martes de tres habitantes de esa congregación en calidad de sospechosos en el interior de una camioneta. Los tres fueron internados en los separos de la Policía Municipal, en donde, se presume, fueron golpeados, sin que hasta el momento se haya confirmado.

Por la mañana, al ser enterados, una centena de habitantes de esa congregación se trasladaron a las instalaciones de la Policía Municipal de Orizaba para exigir su liberación, la que se logró, según se conoció, tras pagar una multa económica, sin embargo, al ser liberados, los tres detenidos presentaban rastros de violencia además que aseguraron fueron golpeados tanto al momento de ser detenidos como en los separo de la misma Policía Municipal.

Esto provocó el enojo de la turba quienes arremetieron contra las instalaciones de la Policía Municipal así como con los gendarmes que se encontraban en las afueras. Eso prendió le mecha de la confrontación y de la persecución que se inició en la entrada de la inspección para culminar metros más adelante exactamente en la entrada del templo católico de nuestra señora de Santa Gertrudis.

Ahí según la versión de los testigos, la retaguardia de la columna de vehículos fue alcanzada por elementos de la Policía Municipal quienes intentaron detenerlos, sin embargo fueron agredidos, unos aseguran que los mismos habitantes repelieron la agresión a base de tiros, otros sostienen que fueron los gendarmes los que dispararon al aire balas de goma para intentar detener a la turba. A partir de ese momento se inició la gresca y aunque todos los habitantes de Tetelcingo lograron escapar, la policía municipal en coordinación de la estatal así como de la Marina Armada de México y la Fuerza Civil montaron cinturones de seguridad para impedir que propios y extraños se acercaran a las instalaciones de la Policía Municipal.

Los vecinos de la inspección municipal se quejaron de haber sido maltratados por elementos de la policía estatal quienes incluso les impedían acercarse a sus hogares aun cuando demostraban que vivían en las zonas cercanas.

Otro de los momentos más álgidos se vivió cuando se especuló la llegada de otra turba de habitantes de Coscomatepec, de hecho elementos de la Policía Municipal en coordinación con la Fuerza Civil y la Marina Armada montó un retén en una de las entradas de la ciudad para contener la presunta llegada de más campesinos de aquella comunidad.

Pasada las 19:00 horas, el saldo de las gresca, aunque no oficial, era de tres policías heridos, aparentemente de bala, uno atropellado, siete detenidos, ocho vehículos asegurados, así como la camioneta que atropelló al elemento. Los operativos de vigilancia en las entradas de la ciudad se prolongaron hasta pasada la media noche de este martes.