Sociedad y Justicia

Desatiende Fiscalía recomendaciones de CEDH en casos de desaparecidos

octubre 10, 2018

Poza Rica, Ver.- Hasta la fecha no hay ninguna dependencia que haya cumplido cabalmente con los procedimientos recomendatorios emanados de presuntas violaciones a los derechos humanos, incluida la Fiscalía General del Estado, informó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Namiko Matzumoto.

Durante la celebración de un convenio de colaboración entre la CEDH y el ayuntamiento para el establecimiento del Instituto Municipal de los Derechos Humanos, la presidenta del organismo comentó que son más de 220 recibidas de parte de los diferentes colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en contra de la Fiscalía.

Detalló que la mayoría de estas se reciben por deficiencias en la integración de carpetas de investigación, "tenemos muchísimas recomendaciones en materia de desaparecidos y desaparición forzada; en este último caso son seis las atendidas en lo que va del año, las cuales se suman a la recomendación colectiva en la que se documentaron más de 30 casos. Además, la CEDH emitió una recomendación general en la que se documentaron más de 81 casos".

Agregó que hasta el momento no se han concluido los procedimientos sancionadores, toda vez que obedece a ciertos criterios establecidos en la Ley. "Lo ideal sería que acepten las recomendaciones y las cumplan, porque cuando recomendamos es porque encontramos deficiencias en los procesos que han llevado a cabo".

Explicó que después de la recomendación se debe abrir un procedimiento de investigación de naturaleza administrativa sancionatoria para los servidores públicos por las acciones u omisiones en que hayan incurrido, que hayan generado la vulneración de derechos humanos, con el fin de que reciban la sanción correspondiente.

"En tanto esos procedimientos no se lleven a cabo, el servidor público seguir actuando igual, pensando que no habrá sanciones". Por el momento solo hay avance en los procedimientos derivados de las recomendaciones del año pasado, pero no hay una dependencia que tenga concluidos los procesos recomendatorios.