Política

Denuncian a Grupo JV por administración fraudulenta y obtención ilegal de permisos

octubre 10, 2018

Por el delito de administración fraudulenta y presumiblemente la obtención ilegal de los permisos de construcción; fue denunciada ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Estado de Veracruz, la empresa Inmobiliaria Grupo JV, así como Mariana Paola Camacho Veles, administradora del edificio Centro Mayor Xalapa, conocido como "Torre JV", y la empresa "Empresarios Emprendedores", representada por Hugo Hernández Pérez.

GB PLUS, la empresa demandante acusa, a través de su representante legal, el Lic. Helios Miguel Castro, que "la empresa demandada no implementó los espacios públicos de estacionamiento a los que le obliga la ley, por lo que básicamente ha mantenido bloqueado el estacionamiento durante más de 18 meses". De esto se desprende la firme sospecha de que JV obtuvo los permisos de construcción pagando ilegalmente a las autoridades encargadas del otorgamiento de los permisos respectivos.

Por otro lado, la administración ha incurrido en una larga lista de irregularidades, entre las que se cuentan, la ausencia de un reglamento interior, la nula rendición de cuentas respecto al uso de las cuotas de mantenimiento, la negativa a permitir la celebración de las juntas de asamblea y conformación de la Mesa Directiva que están establecidos en la ley que regula el Régimen de propiedad en Condominio para el Estado de Veracruz. Todo esto, dado que la Señora Camacho Veles se ostenta como empleada del Señor Julián Ventosa y por lo tanto no responde a los legítimos mandantes que son los propietarios de las oficinas del inmueble.

Castro Rico indicó que en mayo pasado se interpuso una demanda ante el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) exigiendo la destitución de la administración actual, la emisión de la reglamentación interna apropiada, la conformación de la Asamblea y la Mesa Directiva, la rendición de cuentas de ingresos y egresos a los que está legalmente obligado todo constructor que pretende enajenar un inmueble en condominio.

Se debe destacar que, Invivienda concedió el laudo a favor de GB PLUS. Dicho laudo obliga a la parte demandada a convocar a asamblea conforme a lo establecido en el artículo 47 de la citada ley, y constituir la mesa directiva, así como señalar el área publica destinada al estacionamiento y retirar el bloqueo, ilegal y ofensivo, del acceso de vehículos al edificio.

Finalmente, Helios Castro refirió que ante la constante negativa de Grupo JV de cumplir con el laudo y de conducirse con honorabilidad, se determinó interponer la denuncia penal correspondiente, con la intención de que se castigue por esta vía a quien o quienes resulten responsables por la comisión de los delitos mencionados. Para lo cual insistió que coadyuvara con la Fiscalía en todo lo que esta requiera para que se ejerza la acción penal de manera eficaz y expedita.

El Grupo JV es una empresa poblana propiedad del empresario Julián Ventosa Aguilera, dedicada al desarrollo de proyectos inmobiliarios en complejos residenciales, centros comerciales y la construcción de torres ejecutivas en los estados de Puebla, Veracruz, entre otros.