Política

Señalan a Proactiva de estar detrás de protesta de pobladores en Pinoltepec

octubre 10, 2018

Tenemos conocimiento que Proactiva está tratando de bloquear el acceso de la basura de Xalapa hacia otros municipios, "se ha acercado a pobladores para decirles que no acepten", como en el caso de Pinoltepec, aseveró la síndica Ivonne Cisneros Luján.

La funcionaria expuso que haber demostrado la irresponsabilidad de la empresa que operaba no tan solo afectó sus intereses económicos abusivos sino también los de algunas autoridades anteriores que de manera inexplicable habían aprobado la prórroga de la concesión por 15 años más, a pesar del daño ambiental y económico que han venido generando a Xalapa.

En entrevista, expuso que la de Proactiva era una concesión en la que el ayuntamiento estaba obligado a pagar un número determinado de toneladas de basura se depositara o no, "pero lo más grave es que su irresponsabilidad en el manejo de residuos ha venido generando daño ambiental por contaminación de agua y suelo desde hace mucho tiempo.

Comentó que, aparte de señalar en la demanda contra la empresa los daños ambientales, lo que también exigían era que devolviera el predio para que el ayuntamiento lo operara de manera responsable.

"La procuraduría ambiental determinó que existe daño ambiental y lo clausuró, pero no se ha consumado lo más importante: que regrese el predio y que podamos seguir operando en una de las celdas que es la que todavía tiene espacio y tiene permiso por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y que además ellos inicien el proceso de saneamiento".

Explicó que debido a que se clausuró el relleno de El Tronconal, el ayuntamiento tuvo que recurrir a Pinoltepec, cuyo relleno sanitario fue abierto después de haber estado cerrado por varios años en los que Xalapa recibió la basura de Emiliano Zapata, "ya le dieron permiso por seis meses para sanear algunos problemas que existían".

Refirió que los pobladores de dicho lugar empezaron a protestar porque no querían que se usara el relleno, por lo que se tuvo que acudir al Centro de Transferencia de Coatepec donde les informaron que tenían instrucciones de no recibirnos, "entonces, esta situación tiene que ver con los intereses económicos que se afectando a Proactiva y a sus socios".

"Sabemos que han estado platicando con los vecinos de alrededor de Pinoltepec para que no acepten que vayamos allá. Esta empresa es claramente irresponsable, no es una que tenga que ver con la responsabilidad social. Tiene problemas en todas las partes de la república en que han (estado), que no cuida el medio ambiente. Desgraciadamente, el cabildo anterior amplió la concesión por 15 años".