Municipios

SUEM toma ayuntamiento en Coatza; exigen respeto de garantías laborales

octubre 09, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Personal sindicalizado del ayuntamiento de Coatzacoalcos tomaron algunas instalaciones para exigir el respeto al contrato colectivo de trabajo así como la reinstalación del personal de contrato; dejaron sin servicio de recolección de basura, limpia pública y ornatos a diversas colonias del municipio.

La mañana de este lunes, un grupo de 200 personas realizaron una manifestación para exigir que se cumpla con las prestaciones de ley señaladas en su contrato de trabajo y la reinstalación de varios trabajadores que fueron dados de baja por la administración de Víctor Carranza.

Gersaín Hidalgo Cruz, líder del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUEM), refirió que acordaron realizar manifestaciones escalonadas para protestar por las arbitrariedades que ha venido cometiendo el alcalde, desde el inicio de esta administración.

Refirió que no se ha pagado el bono del cuatro por ciento, pago de uniformes, tampoco se renovó el seguro de vida, ni están reconociendo el riesgo de trabajo, por lo que en caso de lesiones, los trabajadores no pueden tomar los días de descanso correspondientes.

Dijo que la principal demanda es la reinstalación de todo el personal de contrato que fue dado de baja, los cuales están cubriendo muchas de las plazas de personal que se jubiló o murió.

Después de una hora de protesta, el secretario de gobierno municipal, Alberto Mijangos, llegó al lugar de la manifestación y se comprometió a gestionar una reunión con el alcalde, para poner punto final a los conflictos.

Aseguró que por parte de las autoridades municipales no existe interés de afectar a los trabajadores, por lo que esperan que se puedan firmar acuerdos pronto.

Los departamentos que estuvieron en protesta fueron los Limpia Publica, Ornatos y Talleres, por lo que el servicio de barrido y recolección de basura se canceló en varias colonias, ya que el número de unidades aún son insuficientes para cubrir todas las rutas.