Política

Jornada de violencia deja saldo de cuatro ejecutados en zona sur y centro del estado

octubre 09, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- El sur de Veracruz se despertó con el homicidio de un comerciante en la vía pública, casi frente a las instalaciones de la Policía Estatal de Cosoleacaque, cuyos elementos no lograron detener a los agresores. El homicidio se cometió a unos metros de la comandancia de la Policía Estatal, cuando personas armadas lo alcanzaron en el cruce de la calle Correos y la Carretera Transístmica.

De acuerdo con el informe policial, el conductor de este vehículo recibió más de 30 impactos de bala de grueso calibre en la unidad que conducía. La esposa de la víctima dijo que respondía al nombre de Crisógeno Chable Morales, era de oficio comerciante y tenía su domicilio en el Barrio Segundo de esa misma ciudad.

Indicó que su esposo había acudido a dejar a sus nietos a la escuela y más tarde fue cuando le avisaron que lo habían atacado a balazos, por lo que se dirigió al lugar. Peritos de la Fiscalía llevaron a cabo la criminalística de campo y levantaron como indicios casquillos percutidos, calibre 9 milímetros y 5.56.

Más tarde personal de la Fiscalía regional ordenó el levantamiento del cuerpo y traslado al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necrocirugía de ley. En un video que circula en las redes sociales, se observa cómo un familiar de la víctima retira una pistola de entre sus piernas para alterar la evidencia.

Matan a otro líder sindical en Agua Dulce

De nuevo en el municipio de Agua Dulce fue asesinado un líder obrero, ahora perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM); en el sur de Veracruz, muchos de estos representantes han sido agredidos, en el marco de la disputa por los contratos en las zonas petroleras o por el pago de cuotas.

Joselín Amézquita Martínez, secretario general de la CTM en Agua Dulce, fue atacado por hombres armados, los cuales le dispararon en el centro de la cabecera municipal. En menos de dos meses, es el segundo líder sindical asesinado en esta región, donde se encuentran una de las secciones petroleras más importantes, debido a los proyectos de extracción de hidrocarburo.

El líder caminaba sobre la calle Francisco I. Madero cuando a la altura de un negocio de hamburguesas recibió cerca de cinco disparos de arma de fuego, muriendo en el lugar. La zona fue acordonada por la Policía Municipal y Estatal así como también llegó la Ministerial y personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), los cuales realizaron el levantamiento de casquillos y posteriormente del cadáver.

En el municipio de Agua Dulce se han registrado 19 homicidios en lo que va del año, de estos al menos dos han sido líderes de trabajadores que están en pugna por los trabajos en las áreas petroleras. Apenas el 27 de agosto, Marjorie Oropeza Núñez, líder de la Alianza Sindical, fue asesinada en el acceso de la colonia en donde vivía; ella ya había denunciado amenazas por otros grupos sindicalistas e incluso se habían presentado ya enfrentamientos

Joselín Amezquita tomó el mando de la coalición de sindicatos que buscan trabajar en esa zona, pero de nuevo se presentaron enfrentamientos entre los mismos agremiados. A pesar de que lleva años los problemas sindicales en esta área petrolera, la secretaria del Trabajo a nivel estatal no ha logrado disminuir los enfrentamientos entre agrupaciones sindicales.

Ejecutan a taxista en Córdoba

Un taxista de la ciudad de Córdoba fue ejecutado cuando conducía su vehículo. La víctima, Arturo Rivera Ramos de unos 40 años, quien conducía la unidad 154, presentaba al menos dos impactos de bala en la cabeza, reveló una fuente policiaca.

La agresión ocurrió cerca de las 18:30 horas del lunes sobre el camino a Tranca de Tubos, en la colonia La Luz Francisco I. Madero, en el sur del municipio. Durante el crimen decenas de niños que practicaban béisbol en los campos contiguos huyeron despavoridos ante el temor de ser lesionados. La Policía acudió rápidamente para acordonar el área, aunque poco pudieron hacer para dar con los homicidas.

Sicario ingresa a un bar

Minatitlán, Ver.- La noche de este lunes se registró el tercer asesinato en la zona sur de Veracruz, donde ejecutaron al propietario del bar "El curadero" en el municipio de Minatitlán; el solitario agresor logró escapar.

Cerca de las 20:00 horas un sicario ingresó al bar, ubicado en la calle Miguel Alemán de la colonia La Bomba y disparó en varias ocasiones contra el empresario José Juan Hernández Jáuregui.

La víctima fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja quienes llegaron a darle la asistencia pre-hospitalaria, sin embargo, no resistió por la gravedad de sus lesiones. Elementos de la Unidad de los Servicios Periciales levantaron las diligencias y el cadáver fue enviado al Semefo de Cosoleacaque para la práctica de la autopsia de ley y la identificación oficial por parte de la familia.

Esta es la tercera ejecución de una persona en la región sur de Veracruz, donde se han presentado enfrentamientos entre grupos delictivos, quienes disputan la plaza.