Municipios

Habitantes de Pajapan toman oficinas de CFE en protesta por pésimo servicio

octubre 09, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Los habitantes del municipio de Pajapan tomaron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) molestos ante los constantes apagones que se presentan en ese municipio desde hace dos años; los usuarios que estaban dentro de las instalaciones permanecieron encerrados por varias horas.

Representantes ejidales y autoridades de este municipio indígena cerraron las entradas a las oficinas centrales de la región sur, ubicada en la calle Hidalgo de esta ciudad, ya que la empresa ha incumplido con los acuerdos de darles un servicio de calidad.

José Luis González Hernández, alcalde de ese municipio, reclamó que el servicio que presta CFE tiene constantes fallas y pueden tardar hasta 24 horas sin suministro de energía eléctrica, por lo que la comida y los medicamentos se echan a perder.

Expuso que la falta de este servicio básico ha generado problemas sociales muy grandes, ya que no cuentan con alumbrado público y la delincuencia se ha incrementado.

Asimismo, refirió que en las escuelas se han afectado las aulas de computación echando por la borda todo el esfuerzo que han realizado para actualizar las instituciones y preparar mejor a los niños y jóvenes.

"Se va la luz casi todos los días, en las noche y en las tardes, pero no tarda 30 minutos en recuperar, se va por varias horas. Creemos que es un problema grave porque genera varios problemas sociales".

Comentó que debido a esta situación, una parte de los habitantes que se dedica al turismo y la venta de mariscos está siendo afectada, pues todo su producto se ha echado a perder.

El alcalde con los representantes de las 21 localidades de este municipio realizaron esta manifestación, ya que tienen más de dos años firmando acuerdo con la Comisión y no se ha cambiado la infraestructura.

Cabe mencionar que Pajapan pertenece a la red de resistencia civil contra las altas tarifas y llevan varios años luchando por un cobro justo, que sea de acuerdo con sus posibilidades, reconociendo el servicio como un derecho humano básico.

Quienes encabezaron la protesta tuvieron tomadas las instalaciones por varias horas, lo que causó la molestia de varios usuarios, quienes quedaron atrapados con el personal en las oficinas.

Ante la situación, la empresa envió a directivos para negociar con los quejosos un acuerdo y así liberar sus instalaciones.