Municipios

Aplicarán estrategia para evitar robo de café

octubre 08, 2018

Córdoba, Ver.- Durante el arranque de la cosecha de café, autoridades aplicarán estrategias para evitar el robo del grano. El director de Fomento Agropecuario, Julio César Quintero dijo que trabajarán de manera coordinada con el comandante de la Policía Municipal de dicha zona, Eloy Martínez Mariano con el fin de aplicar un plan de prevención.

La intención es ofrecer mayor seguridad mediante estrategias de prevención durante este ciclo, pues a decir de los propios cafeticulores, el robo del aromático es uno de los delitos que más padecen así como el robo de plantas, equipo e incluso su dinero por la venta del café.

Explicó que este problema se da en las diversas comunidades de Ixhuatlán, especialmente a finales del mes de octubre, que es cuando se agudiza el fenómeno, es decir el robo de todo lo relacionado con este sector, uno de los productores explicó; no solo se roban el café, también el equipo que a veces ni han terminado de pagar, incluso se han robado hasta plantas de café, esto los deja con las manos atadas para recuperar su inversión.

Estos delitos se cometen generalmente por la tarde o la noche, aprovechando la oscuridad, por lo que pidieron mayor vigilancia por las parcelas.

Por su parte el comandante de la Policía Municipal, explicó que buscarán los puntos considerados focos rojos, en donde prestarán mayor atención, esto además de reforzar la comunicación con los productores, para que reporten cualquier situación extraña que se pueda dar y evitar el posible delito.

Se redoblarán los recorridos en entradas y salidas de las fincas y compras de café, monitorear la venta de café a fin de detectar producto robado.

Asimismo, instalarán un horario para corte, traslado, venta y compra de café, con lo que se permitirá ubicar a los potenciales delincuentes, señaló el entrevistado.