Municipios

Para rescatar a la UPAV, autonomía y reingeniería, demandan académicos

octubre 08, 2018

Córdoba, Ver.- Urge a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) una reestructuración para lograr su autonomía y evitar que siga siendo saqueada, refirió Lenin Torres Antonio, presidente de la Asociación Académica de la institución, quien aseveró que esto se logrará, aprobando la reforma al Artículo 276 que actualmente se encuentra en la comisión de Educación y salga el dictamen para que pueda ser promovida para su debate y así sea una opción digna de estudios a los más de 5 millones de jóvenes que no pueden seguir sus estudios de nivel superior por la falta de recursos económicos.

El entrevistado pidió al gobernador entrante Cuitláhuac García Jiménez que considere está propuesta al reconocer el problema en que se encuentra la UPAV y que a su punto de vista solo podría resolverse de esta manera, "con una reforma integral de la ley y que hay una ley que universitarios reales estamos promoviendo".

Explicó que dicho planteamiento se basa en tres ejes fundamentales, como lograr la autonomía de la universidad, proteger los derechos de los trabajadores (ya que existen más de 3 mil docentes que viven en incertidumbre, a expensas de la manipulación de coordinadores) y, finalmente, una reingeniería para que funcione esta casa de estudios.

"La ley los contempla (a los profesores) como solidarios. Eso fue una trampa que se creó para no otorgarles derechos –como IMSS– y otras prerrogativas".

Al destacar la reingeniería, refirió que se propone la contratación de un contralor que transparente el manejo de los recursos, un abogado general, áreas de capacitación, "es decir, que la universidad cuente con lo que no le han dado".

"Esto no es un problema de los universitarios de la UPAV, es un problema del estado de Veracruz, ya que se traduce en una opción para quienes quieren seguir sus estudios".

Añadió que Veracruz tiene más de 5 millones de veracruzanos que no tienen educación superior, "62 por ciento de los veracruzanos no pueden estudiar porque no cuentan con los recursos".

Lenin Torres destacó que por ello esta institución se convierte en una opción para este sector, de ahí que debe ser respetada, por lo que urgió a la aprobación a esta reforma al artículo 276, sea con la actual Legislatura o la siguiente.