Política

Pemex fue negligente en derrame en el sur por eso llegó a afluentes

octubre 08, 2018

Nanchital, Ver.- El ayuntamiento de Nanchital dio a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) reaccionó de manera negligente en el derrame de hidrocarburo que se presenta en ese municipio, por eso alcanzó dos arroyos y afectaron a la población.

Zoila Balderas, alcaldesa de ese municipio, dio a conocer que desde el 28 de septiembre, notificaron a la subgerencia de Pemex ductos de una fuga en rancho conocido como 34.

Aunque mandaron personal a revisar, minimizaron el incidente y no revisaron toda la línea, por eso siguió escurriendo hacia el arroyo Tepeyac y Santa Elena, y en caso de que se mantengan las lluvias, llegaría hasta el río Coatzacoalcos.

Detalló que el escurrimiento del producto hacia los afluentes, se pudo haber evitado si en el momento de la notificación se hubieran tomado las medidas pertinentes, desplegando las medidas de contención.

Anotó que la empresa nacional, sólo les ha informado que se trata de un hidrocarburo, un aditivo que se usa para la gasolina, pero que no les ha explicado que tipo de compuesto es y cuales son las repercusiones para el medio ambiente y la población.

Debido a que esta sustancia es muy corrosiva y volátil se ha pedido a la población que evite prender fuego cerca de la zona del derrame.

La alcaldesa dio a conocer que presentarán una denuncia ante las autoridades de medio ambiente y demandan que se explique qué tipo de sustancia es la que pasa por ese ducto y hacia donde se dirige, con el fin de que esa subsidiaria se haga responsable del saneamiento.

En ese municipio se activaron 10 albergues para atender a más 140 personas que no pueden regresar a sus hogares, mientras están los trabajos de limpieza.

Además el ayuntamiento de Nanchital informó que este lunes 8 de octubre se suspende las clases en todos los niveles educativos, para evitar afectaciones en los estudiantes.

Pemex atiende emergencia

En un comunicado, Pemex dio a conocer que trabajadores especializados e ingenieros de Petróleos Mexicanos trabajan la limpieza y recuperación del producto derramado en un ducto de 12 pulgadas de diámetro.

Exponen que después de varios días de trabajo, se reanudó la operación bajo condiciones normales en el Sistema de Transporte.

Personal de Pemex Transformación Industrial (PTRI) en Coordinación con Pemex Logística (PL), continúan con labores de retiro del producto confinado en sitio, y se contrató una empresa externa para poder realizar las labores más rápido.

Detalló que las acciones emprendidas comprenden el retiro del lirio y pasto contaminado, transporte y disposición de éste, la recuperación de producto confinado en áreas afectadas, así como unidades de presión y vacío, equipo y herramientas.