Sociedad y Justicia

Humanidad, obesa, hipertensa y con colesterol alto

octubre 07, 2018

Orizaba, Ver.- El mundo está obeso, diabético, hipertenso y con elevados niveles de colesterol. Se calcula que cinco de cada diez habitantes del planeta enfrentan al menos uno de estos padecimientos, lo que complica no sólo su salud actual, sino la de su vejez, e incluso su calidad de vida en el retiro, advirtió el rector de la Academia Interamericana de Ciencias Médicas de Brasil, José Caetano Tavares.

El académico, que participó en el Simposio Mundial de Ciencias de la Salud celebrado en Orizaba, advierte de las consecuencias de salud y médicas además de económicas en caso de mantenerse estas estadísticas. La humanidad vive lo que se conoce como Síndrome Metabólico, "que no es otra cosa que el incremento en los casos de obesidad, colesterol, hipertensión. Se calcula que al menos la mitad de la población de este planeta enfrenta estos problemas de salud".

En nuestro continente hay países que están altamente marcados por estos problemas de salud, "Estados Unidos, México y Brasil son las naciones que encabezan las estadísticas en estos padecimientos debido especialmente a que su industria alimenticia no están comprometidos con la salud. No hay compromiso con la comunidad, sólo lo hace con las ganancias económicas".

Sin embargo este padecimiento se sufre en todo el mundo, "pero en esos tres países son los que registran el mayor número de pacientes con este problema de salud. En Europa igual se tienen este tipo problema, pero con menores índices, aunque sí existen esos casos".

Los problemas de salud se complican "porque cuando empezamos a tener los síntomas más graves es precisamente cuando acudimos al médico y por lo regular los padecimientos ya están avanzados. Ante esto tipo de hechos debemos de mantener acciones preventivas desde casa. La medicina si nos ayuda a tratar, pero en casa debemos de tener una buena alimentación, si construimos este tipo de hábitos nutriólogos vamos a disminuir los riesgos de padecer estas afecciones".

Los tiempos y ritmo de ida, son otro de los factores que alientan los padecimientos, "pero debemos entender que los ajustes a los tiempos en determinado momento nos van a salvar o disminuir los riesgos de padecimientos a temprana edad".

No obstante el propio ser humano se impone barreras que impiden una buena alimentación, "el ser humano va contra la naturaleza de lo positivo que debe hacer. Asumir hábitos de salud correctos es muy difícil, pero debe de ir acompañados de otras medidas que nos ayuden a complementar los cambios de hábitos y costumbres alimenticias.

"Los pacientes debemos entender que por ejemplo la comida chatarra, que aunque es muy sabrosa y adictiva, es altamente dañina para la salud pero además el paciente debe hacer un esfuerzo mental para evitar este tipo de alimentos, es muy fácil para cada uno de nosotros preferir la comida chatarra aun cuando vaya cargada de calorías, azúcares y grasas".

Si no se toman medidas preventivas y se cambian los hábitos alimenticios, entonces vamos a tener que enfrentar problemas como lo son cardiacos, diabéticos, de articulaciones e incluso de cáncer. En nuestras manos está evitar condiciones tan complicadas. Actualmente el mundo hacia allá camina, a un serio problema de salud".

Colectan ropa y juguetes para niños en pobreza

Durante dos fines de semana la asociación Ciudadanos Colaborando para el Desarrollo de México (Codem) hará una colecta de ropa, zapatos y juguetes para personas en situación de vulnerabilidad. Al respecto, el representante de la asociación Codem, Édgar Jair Ramírez Luna, informó que se trata de la Primer Campaña de Donación que realizan y que se llevará a cabo en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada los días 6, 7, 20 y 21 de octubre.

Los horarios de recolección serán desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, y señaló que todo lo que se logre recaudar será entregado en Xalapa y en las faldas del Cofre de Perote. "Estamos recolectando juguetes, ropa, zapatos, bufandas, y lo que se colecte será entregado en colonias de Xalapa y en las faldas del Cofre de Perote".

Además, informó que se abrirán centros de acopio en otros muncipios como Martínez de la Torre y Misantla. Dijo que en estos lugares se trabaja de la mano con los Institutos Tecnológicos y con personas voluntarias que se van a sumar a esta campaña.

Ramírez Luna agregó que esta campaña tiene el fin de beneficiar a los habitantes de escasos recursos que durante el invierno se ven afectados por las bajas temperaturas.