Sociedad y Justicia

Refieren activistas severos daños en Nanchital por derrame de nafta

octubre 07, 2018

Nanchital, Ver.- Agrupaciones ecologistas inspeccionaron los arroyos Tepeyac y Santa Elena, municipio de Nanchital, donde decenas de especies están muriendo por el derrame de nafta de un ducto de Pemex.

Los activistas recorrieron las orillas de dichos afluentes donde localizaron armadillos, tortugas, peces, lagartos, víboras y algunas aves que murieron por el contacto con el agua contaminada con esta sustancia altamente corrosiva.

Aunque Pemex no ha especificado qué tipo de sustancia se derramó, trabajadores de esa empresa han señalado que se trata de nafta pesada, un producto refinado que es altamente corrosivo.

Durante el recorrido se pudo observar cómo el caparazón de las tortugas se encuentra totalmente destruido por la sustancia.

Homero Benet, ambientalista de la agrupación Fauna Silvestre, instó a las autoridades del municipio de Nanchital a interponer una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) por estos hechos, pues el daño ecológico es muy grande.

Refirió que aunque Pemex estableció bandas para contener el producto, no ha trabajado lo suficientemente rápido y llegó a afluentes que tienen una gran diversidad tanto de flora como de fauna.

Los ecologistas exigen que las autoridades actúen de manera rápida para contener el derrame y evitar que siga escurriendo hacia los cuerpos de agua, ya que la afectación será muy grave, similar al que se presentó con el derrame del 22 de diciembre de 2004.

Estos mismos arroyos sufrieron una alta contaminación en esa ocasión por el derrame de crudo, la cual llevó años de recuperación.

Aunque los activistas reconocieron que es un accidente provocado por vandalismo, demandan que se establezca un plan de emergencia, ya que no hay medidas de contención a gran escala y la contaminación puede llegar hasta el río Coatzacoalcos.

A pesar de que la Secretaria de Marina tiene un plan de continencia por derrame, no se han implementado medidas y solo trabaja el personal de Pemex-Ductos.