Política

Conforman nueva inspecciones y zonas escolares para vender cambios: CNTE

octubre 07, 2018

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron la creación de nuevas zonas e inspecciones escolares en el estado.

En conferencia de prensa, la maestra disidente Olivia Sánchez, señaló que con el fin de beneficiar a los miembros de sindicatos magisteriales grandes, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha creado nuevas zonas e inspecciones para otorgarles cambios de adscripción.

"Hay compañeros con más de 20 años de servicio que no aparecen en la lista de cambios de adscripción porque ni siquiera aparecen ante la Secretaría de Educación como posibles cambios".

Por ello, exigieron que paren estos cambios que dijo de manera arbitraria se han hecho en es escuelas de diversos sectores escolares.

"Algunas zonas escolares las ubican en sectores de nueva creación, sin que exista algún argumento lógico (...) Exigimos que no procedan las nuevas supervisiones y jefaturas de sección ya que sólo benefician a quienes están en el poder".

Señaló que esto ha ocurrido en la zona 15 y 90 de Actopan, que han cambiado su jurisdicción sin que hasta el momento se haya informado de manera formal a los docentes.

Reprochó que la SEV tampoco haya cumplido con la publicación de los cambios y permutas, a pesar de que en la convocatoria se estipuló que serían publicados a principios de julio.

Esto ha provocado que a pesar de que administrativamente aparezcan los docentes con un cambio de adscripción el 16 de julio, pero esta no se ha llevado a cabo.

"No se ha cumplido y con ello vulnera la seguridad laboral de los docentes porque aparecen en la nueva plantilla aunque son se han realizado físicamente los cambios de adscripción".

Olivia Sánchez agregó que a estas irregularidades se suma el hecho de que la SEV envíe maestros pagados por el estado a otorgar clases en escuelas privadas.

"Privilegian la atención de escuelas completas, urbanas y particulares, como ellos les llaman y cuya colegiatura debería cubrir el sueldo de un maestros especializado pagado por la escuela y evitando que sea un docente del sector público, pagado por el estado, quien atienda a dichos alumnos":

Dijo que esto ocasiona que no se brinde el servicio educativo a quienes asisten a escuela pública, pero sí a quienes asisten a escuelas privadas.

También anunció la realización del Primer Congreso Estatal Educativo "Balance de la resistencia de CNTE en contra de la reforma educativa", que se llevará a cabo el 20 octubre a las 10 de la mañana en el Centro Recreativo Xalapeño.