Política

Pretende Yunes cancelar la deuda al SAT con demanda

octubre 07, 2018

El gobierno de Veracruz interpuso una demanda ante el Tribunal Federal de Justicia fiscal y Administrativa para lograr la cancelación de la deuda de 13 mil millones de pesos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Luego de que el senador Ricardo Ahued Bardahuil informó sobre este adeudo que data de la época del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que no son 10 mil sino 13 mil 695 millones lo que se adeuda al SAT por concepto de impuestos no reportados.

Explicó que el adeudo corresponde a los años 2013 a 2015, en los que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) retuvo el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y no lo enteró al SAT, "son 13 mil 695 millones que adeuda el Gobierno del Estado de Veracruz por impuestos no enterados al SAT".

Aseveró que a la llegada de su administración trató que el gobierno federal cancelara este adeudo pero no lo ha logrado, por lo que en marzo de este año contrataron un despacho fiscalista para combatir por la vía jurídica este requerimiento.

"Si se logra éxito le pagamos y si no tenemos no le pagamos; si se logra cancelar esta deuda representaría para las finanzas de Veracruz un enorme respiro".

Expuso que de lograrse dejaría al siguiente gobierno una situación menor y también para la calificación crediticia de Veracruz porque las calificadoras consideran esta deuda como parte de la carga financiera de Veracruz.

"Logré que se suspendieran los descuentos porque querían descontarnos mil millones de pesos mensuales y esto hubiera significado la quiebra de Veracruz".

Mencionó que adicionalmente Veracruz mensualmente paga 260 millones de pesos también de impuestos no enterados a la Secretaría de Hacienda por la administración de Duarte.

Por ello, advirtió que de no cancelarse la deuda significaría una deuda adicional al gobierno, porque no está registrada en las deudas bancarias ya que es una deuda con una institución de Gobierno, con el SAT. "Si esto no se resuelve, el gobierno siguiente tendría que hacer lo mismo que yo, pedir que se cancele la deuda o continuar con la demanda".

En otro tema, sobre el derrame de hidrocarburos en Nanchital, el mandatario indicó que está totalmente resuelto y negó que exista una afectación al medio ambiente.

"Fueron 25 personas que se refugiaron, luego llegó a 96 pero Pemex logró contener el derrame y se regresaron a sus casas. No hubo afectación ambiental, Pemex detectó muy rápido el derrame y lo pido cerrar y no llegó a Coatzacoalcos".

Sobre la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN), Yunes Linares aseguró que el Gobierno del Estado no mete las manos en ninguna elección, ni en las internas de los partidos ni en las constitucionales.

Asimismo, sostuvo que no existe daño patrimonial en las dependencias estatales, en especial en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y de la cual salió el actual aspirante a la dirigencia estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés.

"En la Sedarpa está acreditado el gasto que el Orfis considera que no, y son 500 mil pesos que yo ordené que se dieran a la unión ganadera regional de la zona centro para subsidiar la compra de sementales. Fueron 10 mil pesos para la compra de 50 sementales y se va a aclarar en la fase siguiente".