Política

Avala Guzmán Avilés que diputados arreglen presunto daño patrimonial

octubre 07, 2018

Joaquín Guzmán Avilés, quien aspira a dirigir el Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, no se opuso a la posibilidad de un acuerdo entre diputados panistas y priístas a fin de proteger a funcionarios yunistas y a ex alcaldes priístas señalados por presunto daño patrimonial en el Informe de la Cuenta Pública 2017.

Al ser cuestionado sobre este acuerdo que se está realizando en la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado no se pronunció en contra. Por el contrario, avaló que los legisladores de su partido hagan todo lo necesario dentro de la norma para resolverlo.

En ningún momento criticó que diputados del PAN hayan conseguido salvarlo a él, por el presunto desvío de recursos de 38 millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Tampoco cuestionó el hecho de que sus compañeros de partido hayan dado como solventado el daño patrimonial de 72 millones de Julen Rementería en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, como tampoco la asignación ilegal de contratos al ex dirigente panista José Mancha Alarcón.

Joaquín Guzmán Avilés intentó justificar estos desvíos acusando al Órgano de Fiscalización Superior de no saber hacer su trabajo y desconocer las reglas de operación de los programas para el campo. De igual forma, el ex titular de la Sedarpa deslindó a la dependencia que estuvo a su cargo y repartió culpas a las delegaciones de la Sagarpa y de la Conapesca.

Según el ex funcionario no tiene conocimiento de que ya se haya perdonado a funcionarios yunistas de las observaciones que hizo el Orfis en el primer año de la administración estatal.

No obstante, después se contradijo, pues admitió que todo lo que se hizo fue dentro del marco de la ley y que los diputados locales son la instancia adecuada para solventar las irregularidades pasando por encima de la Ley de Fiscalización Superior y del Órgano de Fiscalización Superior.

Luego de ello se fue a registrar como candidato a la dirigencia estatal del PAN con las firmas de apoyo de más de 50 por ciento de los militantes panistas en activo en Veracruz, con lo cual dio por hecho que él ganará la elección de su partido.