Política

Reclama Hacienda a Veracruz 10 mil mdp del ISR no entregado por Duarte: senador

octubre 07, 2018

En 2019, el gobierno de Veracruz deberá pagar 10 mil millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que no se pagó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el gobierno duartista.

El senador Ricardo Ahued Bardahuil dijo que esa dependencia le reclama ese dinero a Veracruz y que si no se pagan, puede cobrarse con la retención de participaciones federales, lo cual sería un gran problema para el estado porque tendría que salir de recursos destinados a salud o seguridad.

Al respecto, explicó que la mayor deuda es por retenciones de impuestos a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que le requieren 7 mil millones de pesos.

"Lo más grave son los 10 mil millones de pesos de deuda (…) por retenciones de Impuestos Sobre la Renta de trabajadores de secretarías como Educación y Seguridad Pública".

Ahued Bardahuil comentó que por estas irregularidades Veracruz "está vetado" ante la SHCP hasta que resuelva este conflicto, pues este dinero no forma parte de la deuda pública del estado debido a que fueron catalogados como deuda a fideicomiso.

"La Secretaría de Finanzas tendría que haber depositado en un banco el recurso para que el fideicomiso se lo entregara al SAT, pero los funcionarios que se van ejecutan la facultad que tienen de pedir que se retire de la garantía de participaciones federales y se depositen en el fideicomiso".

Refirió que además está pendiente el pago de otro fideicomiso al que se le debían más de mil millones de pesos y de los cuales el actual gobierno pagó 600 millones, por lo que se le requiere los 400 millones restantes.

Mencionó que, además, Veracruz tampoco recibirá recursos federales destinados a obras hidráulicas y proyectos productivos de la Secretaría de Desarrollo Económico, pues en años anteriores el gobierno no pudo comprobar su uso o destino lo cual representa una irregularidad que impedirá recibir recursos el siguiente año.

"Veracruz no entregó la comprobación de los recursos invertidos en el estado y por tal motivo en la lista Veracruz va a salir sin recurso. Tenemos recursos de proyectos de agua de gastos federados, así como paro passu de proyectos productivos en la Secretaría de Desarrollo Económico y se perdieron".

Agregó que actualmente trabajan con la Comisión de Hacienda en el Senado para ver alternativas de pago y que "el castigo no lo paguen los veracruzanos", pues es el menos culpable.

"Son obligaciones y todavía no encontramos la (base) jurídica (para) de condonación. Tenemos que hablar con las autoridades para hacer un fondo de compensación para que Veracruz no sea afectado y que le den un subsidio que vaya pagando para ir limpiando todo eso poco a poco".

Por ello, convocó a los demás senadores y diputados federales a trabajar para buscar soluciones, sin importar por qué partido llegaron a sus curules.

"Invito a Dante Delgado, a Julen (Rementería) a que vayamos por Veracruz; la campaña terminó el 1º de julio y hoy juntos tenemos que ayudarnos para sacar adelante la problemática, que no seamos protagonistas, sino que resolvamos a favor de Veracruz".