Política

Reducir plurinominales, con trasfondo político: legislador

octubre 06, 2018

El integrante de la comisión de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso local, Juan Manuel de Unanue Abascal, consideró que la propuesta de Morena que busca reducir el número de diputados de mayoría relativa y representación popular, podría tener un trasfondo político.

El legislador de Acción Nacional reconoció que el tema aún no se analiza, sin embargo, expuso que cada diputado representa a un determinado número de ciudadanos, por lo que se tendría que analizar cuál es la verdadera causa de lo planteado por Amado Cruz Malpica.

El 25 de septiembre la fracción de Morena en el Congreso local presentó una iniciativa de reforma que busca reducir en 20 el número de diputados locales y regidores, para reducir el gasto en la Cámara.

En el caso de la sobrerepresentación, establece que ningún partido podrá contar con más de 19 legisladores por las dos vías.

Con 30 diputados la votación por mayoría calificada sería de sólo 20 votos, con lo que el partido mayoritario, que tendría al menos 19 diputados, necesitaría un legislador adicional para lograr el control total en la toma de decisiones y el manejo financiero del presupuesto anual.

La iniciativa de reforma de Cruz Malpica también tiene la intención de reducir a tres años el periodo de las presidencias municipales, y permitir la reelección de los alcaldes, por otro periodo.

En ese sentido, el panista comentó que, si bien es positivo generar un ahorro en el gasto del Poder Legislativo, se debe revisar la motivación real de una propuesta de ese tipo, "no hay que anticiparnos, porque podría tener otro fin (…) más por cómo está la situación política en el estado y el país".

Reconoció que la revisión de la propuesta se debe hacer sin tintes políticos.