Política

Sólo son 882 millones los recuperados de ex duartistas

octubre 05, 2018

Con parte del dinero que devolvieron los ex duartistas a Veracruz, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares pagó más de 350 millones de pesos a la empresa Comtelsat S.A. de C.V., la instalación de las videocámaras en el estado, sin importar que dicha empresa en un pasado fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública.

Los bienes que fueron "quitados" a los ex funcionarios por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no equivalen a mil 200 millones ni mucho menos mil 500 millones como recientemente informó, sino que apenas corresponden a 882 mdp, con lo cual se han comprado aires acondicionados, servicio de limpieza, la reparación de una aeronave; además de que se desconoce el paradero de 86 millones.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017, que el órgano fiscalizador entregó al Congreso del Estado, la diferencia radica en los montos y valores de los bienes recuperados, pues mientras el gobernador estableció montos elevados, los reales están hasta 90 por ciento por debajo de lo que informó.

Conforme al reporte realizado por el Orfis, por concepto de recursos se recuperaron 462.5 millones de pesos a través de cheques y 300 millones de pesos en transferencias bancarias, para un total de 762.5 mdp.

En cuanto a los bienes recuperados se establece la donación de 21 bienes inmuebles en los municipios de Fortín, Xalapa, Emiliano Zapata, Alvarado y Boca del Río, además de Valle de Bravo, Estado de México; así como la expropiación de una casa en Tlacotalpan por un valor de 67.83 millones. También se recuperó una aeronave Lear Jet 45 y un helicóptero Robinson 66 modelo 2011 con un valor global de 51 millones.

De esta forma, el total de los bienes recuperados por el actual gobierno estatal asciende a sólo 881 millones 900 mil pesos, aproximadamente, y no los mil 200 millones que había presumido el gobernador.