Política

Prepara Elba Esther regreso a dirigencia de SNTE, dicen

octubre 03, 2018

Orizaba, Ver.- Elba Esther Gordillo prepara el asalto a la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), poco a poco empieza a construir su nuevo equipo con el cual busca desplazar a Juan Díaz de la Torre en la dirigencia nacional, quizá no para imponerse, pero sí para retomar el control de uno de los sindicatos magisteriales más importantes de América Latina. No se descarta que en Veracruz, en breve, surja "Maestros por México" que es el grupo afín a la aún presidenta vitalicia del SNTE.

De acuerdo con Ramón Tepole representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el SNTE, "entró en una etapa de crisis muy profunda. La liberación de Elba Esther así los puso y ahora con la remoción de los escombros muchos de los dirigentes sindicales van a querer llevar agua para su molino y querer formar una alternativa sindical, pero todo parte de un mismo sistema de control de las bases que es el corporativismo del viejo régimen".

Para la CNTE, explica, "la única forma de lucha es nuestra organización. Llevamos más de 30 años de lucha, pero ahora tenemos otro fenómeno que surge con el triunfo de López Obrador y ahora ya cualquiera se siente luchador social, eso agrava aún más la crisis. Se dicen combativos porque apenas luchan contra la Reforma Educativa, pero ellos no garantizan que van a dejar de lado el sistema corporativo y represor que existe en el SNTE". Por eso Elba Esther Gordillo a empezó a mover sus fichas y de acuerdo con los datos más recientes, explica, "Maestros por México" es un grupo afín a Elba Esther Gordillo sobretodo porque sus actuales dirigentes Moisés Jiménez Sánchez, Tomás Vázquez y Ernesto Salomón Delgado son líderes magisteriales afines a Elba Esther Gordillo.

Otro de los factores que dejan en claro la afinidad de "Maestros por México" con Elba Esther Gordillo, es su presencia en la Cámara de Diputados para pedir el apoyo de Morena, PRI, PAN además de PRD y con ello buscar echar abajo la Reforma Educativa".

La otra petición que se hace es instalar una mesa de diálogo, "para derogar las leyes General del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que forman parte de la Reforma Educativa. La Reforma Educativa no respeta ni derechos laborales de maestros, ni derechos humanos de padres de familia y educandos, además de que destruye la vocación magisterial".