Economía

Piden al menos 8% del PIB para institutos de educación superior

octubre 03, 2018

Poza Rica, Ver.- Como política de Estado, México debería invertir más de 100 mil pesos anuales en la formación de los futuros profesionistas en las universidades, destinando al menos 8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para dejar de depender de la tecnología de otras naciones.

Durante la pasada reunión de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios que reunió a los 73 sindicatos de universidades y tecnológicos públicos, se planteó la necesidad de exigir a la próxima administración federal que dentro del presupuesto de egresos se consideren mayores recursos para las instituciones públicas de educación superior, que pueden servir como palanca de desarrollo.

Actualmente las universidades públicas tienen la capacidad de atender a 32 por ciento de los jóvenes que aspiran a cursar una carrera profesional, por lo que ante la propuesta de construir más universidades se sugiere invertir en la infraestructura y ampliar la capacidad de las universidades y tecnológicos existentes.

Juan Roberto Mateos Crespo, secretario general del Fesapauv, mencionó que conforme con lo dispuesto en la Ley General de Educación, el Estado debería invertir al menos 8 por ciento del PIB en educación, pero la realidad es que solo se destina 4.3, lo que resulta insuficiente.

Destacó los casos de éxito, como el de Vietnam, que después de quedar asolado por la guerra, actualmente exporta tecnología porque su gobierno se interesó en invertir en educación.

Se estima que nuestro país invierte no más de 50 mil pesos anuales por cada alumno de educación superior, por lo que requerirán que la próxima administración destine los recursos necesarios para ampliar la cobertura.