Política

IP mantiene interés en ZEE pese a lento avance en infraestructura: autoridades

octubre 03, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- A pesar del poco avance en la instalación de la Zona Económica Especial (ZEE) en Veracruz, las autoridades estatales señalan que se mantiene el interés por parte de los inversionistas para instalarse en el corredor que componen Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán.

El titular de Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) del gobierno del estado de Veracruz, Alejandro Zairick Morante, señaló que se mantiene el diálogo con las empresas interesadas en operar bajo este esquema.

Detalló que 14 firmas son las que actualmente están comprometidas en realizar inversiones en el sur de Veracruz, y sólo falta que se siga con el procedimiento jurídico para otorgar la concesión a la empresa operadora.

Anotó que el estado cumplió, en tiempo y forma, con los requerimientos legales y fiscales que pidió el gobierno federal y la conclusión final dependerá de ellos.

El funcionario estatal dijo que existen todavía retos importantes en el rubro de infraestructura en la zona sur, lo cual tocará a la próxima administración resolver.

Zairick indicó que el rezago en infraestructura no es algo privativo del estado de Veracruz y para estar al nivel de lo que requieren los inversionistas, se necesitan recursos de los tres niveles de gobierno.

A menos de dos meses que concluya el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que fue una difícil administración, ya que se tuvo que enfrentar las deudas y rezagos que dejó la administración de Javier Duarte.

Pese a esto, dijo, dejará el cargo satisfecho, ya que pudo concretar la mayoría de proyectos que se propusieron.

El funcionario estuvo presente en el seminario sobre el desarrollo de proveedores de la industria de hidrocarburos, que se ofreció para empresarios de la zona.