Sociedad y Justicia

Protestan jubilados de Pemex por supresión de servicio de farmacia

octubre 03, 2018

Córdoba, Ver.- De nueva cuenta, jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) protestan, ahora al considerarse en un estado de indefensión, puesto que desde este lunes, no cuentan con farmacia y nadie les da una solución, por lo que no se moverán hasta no obtener una respuesta anotó, Felipe Mendizábal, jubilado de Pemex y afectado.

Apenas hace un par de semanas, los afectados protestaron por el desabasto de medicamentos, logrando que la empresa retire la concesión a la firma que surte, mientras este problema se solucionaba, han encontrado que desde este lunes "ya no hay farmacia, ni nadie que dé medicamentos, estamos en un estado de indefensión, esta gente de Pemex no ha ni llegado a trabajar, nadie los supervisa".

Al señalar que son varios los problemas a los que se enfrentan, consideran que éste se agrava con esta situación, que además anotó, es una violación a su derecho a la salud, indicó Felipe Mendizábal.

Expuso que en esta zona se atienden jubilados, pero no sólo de la ciudad, también de otras regiones, de la misma forma, se atiende personal activo que laboran en otros municipios, pero tienen acá su residencia, es decir, se trata de una afectación grave.

El entrevistado reprochó a las autoridades su lentitud para atender este conflicto, pues recordó, desde diciembre se terminó el contrato con esta farmacia terminó en diciembre, prácticamente hace un año

"Sí ya nuestras autoridades de salud, saben que hay tiempos que marca la norma, hay tiempos para subir la bases, para hacer aclaraciones, es decir para todo, y aún no se pueda arreglar este problema".

A 10 meses del año en curso, el entrevistado indicó, que la falta de sanciones por parte de Pemex ha llevado a que no haya una solución inmediata al tema.

"¿Cómo es posible que no se castigue a nadie?, Si estamos hablando de vidas humanas, es incomprensible, es negligencia".

Incluso, pusieron en tela de juicio la transparencia en estos procesos de contratación, pues farmacia La Providencia ha ganado, coincidentemente, las últimas tres licitaciones, quedando por encima de la empresa, Nadro proveedor principal de la República mexicana incluyendo, a La Providencia.

"¿Cómo es posible que si yo al señor le venda las medicinas, él las pueda dar más barato?, Es ilógico,¿Cuál es la trama?".

Esto sólo lo pueden hacer, debido a que la empresa contratada por Pemex surte medicamento similar y no de patente, incumpliendo con lo que licitó.

Tras advertir que es lo que pueden apreciar en medio de estas anomalías, el representante de los afectados, adelantó que podrían estar actuando por la vía legal, por lo que esta semana formarán una queja para que se vaya directamente a la Unidad de Responsabilidad de Pemex, en la que se acusará de lo que está mal.

Uno de los afectados reveló, la constante ingesta de medicamentos similares otorgados por la farmacia, le generó secuelas.