Política

Incumple constructora de José Mancha con Centro de Justicia en Cosamaloapan

octubre 03, 2018

La empresa Multiservicios El Elemento, de la que es socia Monserrat Ortega, diputada local electa y esposa del dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José de Jesús Mancha Alarcón, incumplió con la construcción del Centro Integral de Justicia en Cosamaloapan, que se inició en mayo del 2017.

Así lo señaló el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en la revisión del manejo financiero de la Fiscalía General del Estado (FGE), y emitió la recomendación RP-010/2017/003, en la que pide al órgano autónomo implementar medidas de control para garantizar el cumplimento de la totalidad de las metas y objetivos programados por la fiscalía.

Como parte de la observación TP-010/2017/003 ADM, que incluye la aplicación de recursos federales, el Orfis supervisó la construcción de los centros integrales de justicia de Coatzacoalcos, Orizaba, Cosamaloapan y Poza Rica, así como el edificio antisecuestro del estado.

Del listado de obras se observó que en el caso del contrato 2017300870106 entregado a la empresa de Mancha Alarcón y su esposa, la obra está retrasada en su construcción.

"Derivado de la visita domiciliaria a las obras de la muestra que se revisa, en la que el auditor técnico y el representante del ente fiscalizable se constituyeron en el sitio con la finalidad de verificar la situación física de la obra y llevar a cabo las mediciones de los trabajos realizados, (la encontraron) a la vista en proceso y sin terminar".

"La obra se encuentra en obra gris y partes en obra negra; existiendo fuerza de trabajo en el sitio, teniendo como fecha de terminación autorizado el 31 de marzo de 2018, presentando un atraso de 23 días al momento de la revisión física. Por lo anterior, la obra será objeto de seguimiento en la Cuenta Pública del Ejercicio 2018", determinó la autoridad fiscalizadora.

José Mancha Alarcón y su familia conformaron al menos tres empresas que en los años 2017 y 2018 recibieron contratos por más de 70 millones de pesos de dependencias como Sedesol, SIOP, SEV y Fiscalía General. Del total de las obras del Orfis observó la asignación de tres contratos.

Orfis: Pepe Mancha no tenía que recibir contratos del Estado

La recomendación de la fiscalía se suma a la de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, que tendrá que justificar el manejo de más de 54 millones 937 mil pesos que adjudicó de manera directa a través de cuatro contratos, con el pretexto de que estaba por concluir el ejercicio fiscal, y de lo contrario se perderían los fondos federales. El Orfis consideró que la dependencia podría abreviar los plazos de licitación.

Además, se observaron anomalías en el contrato que se entregó a la empresa Izal Inmobiliaria S.A. de C.V. por 16 millones 779 mil pesos, ya que en el proceso de licitación participó Multiservicios SA de CV, y en ambas constructoras es socio José Mancha Alarcón, líder del PAN, lo que invalidaba la asignación del contrato.

En el caso de Espacios Educativos, se pidió justificar el manejo de 10 millones 332 mil 878 pesos tras asignarse 29 contratos de manera directa, lo que fue considerado una falta administrativa grave.

El paquete incluye la obra asignada a Monserrat Ortega Ruiz, diputada electa de Acción Nacional, y esposa del dirigente estatal José Mancha Alarcón, para rehabilitar la Normal de Tuxpan.