Política

Recuerdan Movimiento del 68 en la Legislatura federal

octubre 02, 2018

Ciudad de México. La Cámara de Diputados realiza una sesión solemne en conmemoración de la matanza de estudiantes en Tlatelolco hace cincuenta años.

Al iniciarse la ceremonia se develó la inscripción "Al Movimiento Estudiantil de 1968" en el Muro de Honor del recinto.

Asistieron al homenaje dirigentes del movimiento estudiantil de 1968 y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Uno de los líderes estudiantiles de aquella época, Félix Lucio Hernández Gammundi, dijo en la tribuna de la Cámara que se recuerda al "movimiento de masas más brillante, trascendente y generoso de los últimos tiempos".

Dijo que la ocasión también era útil para "seguir reclamando justicia por los crímenes que el Estado asestó en el corazón de la juventud mexicana".

Reclamó, asimismo, justicia en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y manifestó su respaldo a los estudiantes que repudian al porrismo en los centros de educación superior.

"Nunca las cosas volverán a ser iguales" en elpaís después del 2 de octubre, añadió Hernández Gammundi.

El líder estudiantil del 68 demandó una reapertura de procesos contra responsables de la violencia estatal de 1968, 1971 y la guerra sucia (la represión contra movimientos armados en los años setenta).

Asimismo planteó el restablecimiento de la fiscalia especial para delitos contra mov sociales del pasado y la apertura de archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre los acontecimientos de hace medio siglo.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo también en la tribuna que el 2 de octubre de 1968 se produjo una "represión de un Estado insensible a los vientos de cambio" de la época y que el movimiento fue una "lucha por la libertad de expresión y el respeto a nuestras instituciones educativas".