Municipios

Homicidio de reconocido médico conmociona en Córdoba-Orizaba

octubre 01, 2018

El secuestro y posterior asesinato del médico Roberto Arreguín Zavaleta se suma a la ola de violencia que en las pasadas semanas ha envuelto a la zona centro del estado. El homicidio impactó a la sociedad tanto de Orizaba como de Córdoba; el secuestrado es familiar cercano del ex presidente municipal Martín Cabrera Zavaleta. En un comunicado difundido a través de las redes sociales, el ex alcalde lamenta los hechos y de paso cuestiona al gobernador Yunes y al presidente Peña Nieto.

El secuestro del médico, radicado en la ciudad de Córdoba, se registró, según datos extraoficiales, hace casi un mes. Incluso en el texto del mensaje difundido en las redes sociales, firmado, al final, con las siglas MCZ, que harían referencia al ex alcalde Martín Cabrera Zavaleta, se señala:

"Hoy se cumplen 25 días de que fuiste privado de la libertad, mi querido primo hermano, más hermano que primo Dr. Roberto Arreguín Zavaleta, hombre cabal y de gran vocación de servicio, salvaste decenas, centenas de vida como un gran profesional de la medicina", se lee en el primer párrafo.

"Con profundo dolor y luego de haber cumplido con tus plagiarios, nos enteramos de que fuiste privado de la vida. Tú único delito, querido hermano fue ser un hombre honesto y de trabajo, de confiar en los gobiernos estatal y federal.

"¿Cuántos más señor gobernador Miguel Ángel Yunes Linares?, ¿Cuántos más licenciado Enrique Peña Nieto Presidente de México, hasta cuándo parará este viacrucis que se tiene en Veracruz y todo México? ¡Mataron su vida, pero no su espíritu!

"Ya es hora de sacudir a Veracruz de tanta violencia. Ese es el reclamo de nuestros hijos. Va por ellos. Confiamos en ti Andrés Manuel López Obrador, creemos en ti Cuitláhuac García Jiménez. Cuente con nosotros, exigimos justicia. Va por todos los que nos han arrebatado a un ser amado, sin palabras MCZ".

El mensaje fue difundido primero a los familiares y amigos cercanos del político pero después se replicó a través de las diversas redes sociales.

En tanto el alcalde Igor Rojí, desmarcó a la ciudad de los hechos de violencia bajo el contexto de que la violencia e inseguridad viene de otros municipios y no se genera en Orizaba, "tenemos muchos problemas con las vecindades, con el tema de los municipios vecinos, o sea el tema, Orizaba es un municipio muy chiquito, 29 kilómetros cuadrados y los alrededores pues son casi 16 municipios conurbados".

Pero este hecho no fue el único violento. La noche del sábado, un policía municipal de Nogales, asignado a vigilar el edificio que alberga al Instituto Tecnológico de Zongolica, fue acribillado, sin motivo aparente. Los hechos ocurrieron cerca de las diez de la noche y de acuerdo con testigos, personas hasta el momento desconocidas a bordo de un vehículo le dispararon en distintas ocasiones. Tras los hechos escaparon con rumbo desconocido, según se dio a conocer.

Hasta el momento se desconoce el motivo de la agresión y la identidad de los mismos autores materiales del asesinato.

Fin de semana violento en Córdoba

Un fin de semana violento se anotó en la región centro, primero con un ataque armado a una tortillería en el municipio de Amatlán que dejó dos muertos y un lesionado.

Se trató de un ataque armado a una tortillería en Paraje Nuevo, perteneciente al municipio de Amatlán, lo que originó la movilización de los cuerpos de seguridad así como auxilio.

Según testigos, los hechos se dieron alrededor de las nueve de la mañana, cuando trabajadores se encontraban al interior de este local ubicado en la avenida Josefa Ortiz de Domínguez. En ese momento arribaron varios hombres armados a bordo de dos camionetas disparándole a un tortillero y un cargador quienes perdieron ahí la vida.

Por la tarde, en el Infonavit El Dorado en Córdoba, se registró el levantón de un taxista, cuando sujetos armados lo interceptaron saliendo de una tienda.

Según testigos, sujetos armados y encapuchados que viajaban a bordo de una camioneta negra, levantaron al ruletero del taxi con número económico CO-145, cerca de una tienda de conveniencia de dicho Infonavit. Aún cuando se inició un operativo por tierra y aire, los resultados fueron poco positivos.

Mientras que para la tarde de este domingo, se registró otra situación de riesgo, cuando sujetos armados abrieron fuego en contra de una pareja dedicada a la venta de barbacoa.

Fue alrededor de las dos de la tarde que sujetos desconocidos llegaron hasta el local atacando al comerciante, aunque de manera colateral, fue herida una ama de casa.

Ejecuciones en el sur

Los fines de semana con ejecuciones regresaron al sur de Veracruz, en las últimas horas se han desatado una oleada de ejecuciones, dejando cuatro personas muertas y dos heridas por arma de fuego en los municipios de Jáltipan, Minatitlán y Coatzacoalcos.

Aunque Coatzacoalcos se mantiene como un municipio muy violento, el resto de los municipios sigue creciendo la violencia.

El pasado viernes 28 de septiembre, en el municipio de Jáltipan fue asesinado un empleado del área de ornatos el cual se encontraba laborando sobre la calle Sotomayor; dos personas armadas descendieron de un automóvil y dispararon contra él.

Ese mismo día, por la noche, un comando armado ejecutó a una persona e hirió a otra más que se encontraban en la entrada del bar "Casa Grande", ubicado en la colonia Frutos de la Revolución; en el lugar fue dejada una cartulina donde el grupo delictivo de Los Zetas reivindicaba el asesinato y amenazaba a otras personas. La persona que murió era el encargado del bar.

Este sábado 29 de Septiembre, personas armadas se introdujeron al antro "Cartagena" del malecón costero de Coatzacoalcos, donde asesinaron a balazos al gerente del bar y dejaron lesionado a la cajera del mismo lugar; la mujer tuvo que ser atendida por la Cruz Roja local. En este bar se han presentado dos asesinatos más, en los últimos 12 meses, incluyendo al ex dueño de este bar, el cual ha cambiado tres veces de nombre, después de un asesinato.