Municipios

Particulares han invadido derecho de vía en carretera a Tajín, acusan

octubre 01, 2018

Poza Rica, Ver.- Anunciada como uno de los proyectos prioritarios durante la próxima administración estatal a cargo de Cuitláhuac García Jiménez, la ampliación de la carretera al Tajín requiere de la liberación del derecho de vía, el cual ha sido invadido por particulares, empresas y hasta escuelas en la colonia División de Oriente, con la permisividad de anteriores comunas.

Con el amparo de anteriores administraciones municipales, el derecho de vía de la carretera Poza Rica-San Andrés se ha reducido a causa de invasiones de particulares, quienes han ampliado sus propiedades hasta por más de cuatro metros, espacios que serán requeridos para la ampliación de esta vía.

Arturo Quiroz Romero, director de Catastro y Desarrollo Urbano, informó que se revisará el plano del municipio y con ayuda de las fichas de Catastro se limitará el derecho de vía, para que todos aquellos que estén fuera del polígono procedan a alinearse conforme al trazo original.

"Se iniciarán las gestiones de primera instancia para que por la vía conciliatoria, a través del diálogo, se alineen las propiedades para dejar el derecho de vía libre y se puede desarrollar el proyecto al que está dando seguimiento de la dirección de gestión de proyectos", informó el funcionario.

Lamentó la falta de legalidad con que actuaron anteriores administraciones, las cuales permitieron el abuso en materia de ordenamiento territorial, tema en el que se pretende ahora regular y dar el uso del suelo adecuado, conforme a la normatividad vigente.

El funcionario comentó que están por iniciar el programa municipal de desarrollo urbano, que llevará a mejorar y actualizar el orden de uso de suelo.

Confían obtener recursos de fondo metropolitano

Luego de ser incluida la diputada federal Raquel Bonilla dentro de la Comisión de Zonas Metropolitanas, autoridades locales confían en que finalmente el municipio será considerado para el otorgamiento de recursos del fondo, con los cuales se pretende mejorar las vías de comunicación con los municipios que la integran.

"Las comunicaciones son esenciales para el desarrollo económico de los municipios", dio a conocer en entrevista el presidente municipal Francisco Javier Velázquez Vallejo.

"Mejorar los accesos principales, las salidas, nos van a dar el margen para que la gente que venga tenga facilidad de llegar y le queden ganas de regresar; a veces vienen y ven la carretera llena de hoyos de un lado a otro y ya no se arriesgan", añadió.

Con la inclusión de Bonilla Herrera en la Comisión de Zonas Metropolitanas confió en que se logren los recursos necesarios desde el Congreso para estos proyectos.

Recientemente el ayuntamiento apoyó con recursos para la conclusión de los trabajos de rehabilitación de la carretera a Coatzintla, donde tuvo que intervenir luego de que se le acabara el recurso al gobierno del estado 500 metros antes de llegar a la curva Marina.

Velázquez Vallejo enfatizó que, junto con el ayuntamiento de Coatzintla y Papantla, seguirá insistiendo en que la vía que comunica con la zona arqueológica de El Tajín se amplíe a un bulevar de cuatro carriles.

Confió en que ahora que se contará con apoyó del gobierno federal y el estatal, por fin se logre la llamada "hora del norte".

"A la mera hora nos han dejado colgados, esperemos que esta vez sea verdadera la intención de apoyarnos y creo que lo vamos a hacer", comentó finalmente.