Sociedad y Justicia

Exigen colectivos a PGR acusar a Duarte por desaparición forzada

septiembre 30, 2018

Orizaba, Ver.- La eventual libertad de Javier Duarte, en menos de cuatro años, no tiene ningún sustento. El ex gobernador aún tiene pendientes una serie de procesos penales, entre ellos, la acusación por desaparición forzada.

De hecho, los colectivos del estado ya construyen el argumento legal con el cual buscan enjuiciarlo por crímenes de lesa humanidad y le exigen a la Procuraduría General de la República, así como a la cancillería, agilizar el trámite ante el gobierno de Guatemala para que se abra un juicio por este caso.

Aracely Salcedo representante del colectivo "Familiares de desaparecidos Córdoba-Orizaba", confirmó que el ex gobernador tiene en su contra varias acusaciones como la que en su momento se presentó. De hecho, afirma que el Gobierno del Estado ya solicitó al gobierno de Guatemala se permita juzgar al ex mandatario por este hecho.

Este delito, señaló, es considerado como grave y de lesa humanidad, incluso un juez en el estado y a petición de la Fiscalía General, relacionó el hecho con la presunta desaparición sistemática de personas que llevaban a cabo policías estatales en la administración de Duarte.

No obstante y en este momento no se han podido concretar la aprehensión por este delito, "porque no se incluyeron en la solicitud de extradición presentada a Guatemala en abril de 2017".

Expuso que los tratados de extradición "son muy claros y en el caso de Guatemala se precisa que la persona solo debe ser juzgada por los ilícitos por los cuales fue entregada".

Agregó que ahora lo que sigue es que se agilice la solicitud a Guatemala para que se haga una excepción y con ello se logre ejecutar.

Mencionó que la fiscalía de Veracruz solicitó hace varios meses que la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores presenten oficialmente el requerimiento para este fin; no obstante, hasta el momento se desconoce el punto en donde se encuentra el trámite.

Los integrantes de este del colectivo consideran que Javier Duarte debe ser enjuiciado por el delito de desaparición forzada debido a que la mayoría de los casos de este tipo se registraron en su sexenio, "ahí están las revelaciones que han hecho en contra de Arturo Bermúdez, por ejemplo. No es posible que Duarte no conociera o no supiera de lo que pasaba".

Por su parte, el "Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México" también hizo un pronunciamiento sobre el caso y coincidió en solicitar a la PGR enfocarse en la investigación contra el ex gobernador Javier Duarte por desapariciones, asesinatos y violaciones graves a los derechos humanos cometidos durante su administración en el estado de Veracruz.

En un documento expresó que el ex gobernador preso debe responder ante la justicia por la desaparición de personas que según datos oficiales durante su administración en Veracruz desaparecieron alrededor de 700 personas, aunque la cifra puede ser mayor debido a que muchos de los casos no fueron denunciados ya sea por temor de los mismos familiares o bien por las amenazas que en su momento pudieron recibir del crimen organizado.

Otro de los factores que agravan este hecho –"por el cual Duarte igual debe ser juzgado", añadió– son las recientes ubicaciones de fosas clandestina como las halladas en los alrededores del municipio de Alvarado, "los reportes indican que entre 2007 y 2016 se reportó el hallazgo de 1143 fosas clandestinas en el país, siendo Veracruz el tercer estado con mayor número de fosas clandestinas, con 191, y con 21 mil 874 restos óseos exhumados", según dio a conocer en su oportunidad la revista Proceso.

De acuerdo con los datos de los colectivos, desde el final del sexenio de Fidel Herrera y durante todo el lapso de Javier Duarte, Veracruz se convirtió en una gran fosa común y clandestina en donde cientos de cadáveres han sido encontrados, aunque otras víctimas fueron desaparecidas con diversos métodos que ocupa el crimen organizado.